Una comisión técnica seleccionó la propiedad por su bajo precio

La FCBCB suspende compra de casa de la madre de un directivo

El presidente del Consejo de Administración de esa institución cultural, Homero Carvalho, aclaró que desconocían la identidad del dueño del inmueble.
martes, 2 de diciembre de 2014 · 21:03
Anahí Cazas  / La Paz
El presidente del Consejo  de Administradores de la Fundación  Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), Homero Carvalho, dijo que  suspendieron  la compra de un inmueble en La Paz  tras enterarse que era de propiedad de la madre de uno de sus miembros.   
  "Se observó que el bien adjudicado era de propiedad de  uno de  los padres de uno de los consejeros.  Entonces, ése fue otro de los elementos para anular la adjudicación”, explicó Carvalho. La suspensión de la compra se realizó el 19 de noviembre,  cuando el Consejo se enteró en plena reunión que la casa pertenecía a la madre de uno de los miembros.
   "La secretaria ejecutiva nos informa que adjudicaron el inmueble a la señora Magalí Camacho de Vega. Entonces, ahí preguntamos si no tenía alguna relación con el concejero Vega. Entonces nosotros vemos que no era oportuno”, aseguró.   
  El también poeta acotó que  otro de los motivos fue que la Fundación  inició en octubre una reestructuración de la institución.  "El  (motivo) legal es que nosotros estamos en una reestructuración  profunda”, dijo.
 Según Carvalho, el Consejo no intervino en el proceso de adjudicación de la infraestructura. "Lo que hacemos nosotros es definir si se comprará o no el inmueble”, sostuvo.
El Consejo aprobó la resolución de la compra del inmueble  el 10 de septiembre. Luego, la secretaria ejecutiva de esa institución  se encargó de la adjudicación  a través de la conformación de una comisión técnica.
Hace una semana, Jorge Aliaga, exsubdirector del Centro Cultural Santa Cruz,  denunció  al  diario El Deber sobre la compra  del inmueble que pertenecía a la   madre de Óscar Vega Camacho, parte del directorio de la Fundación.
Carvalho aclaró que en la comisión técnica no interviene ningún miembro del Consejo.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Daniela  Guzmán, sostuvo que este comité técnico, integrado por cuatro personas, desconocía  que el inmueble adjudicado pertenecía  a un familiar de uno de los miembros del Consejo.
    "Esta comisión da como recomendación la adquisición del inmueble con el menor  precio”, sostuvo Guzmán.
 Sobre el uso del dinero, Carvalho sostuvo que para el presupuesto 2014 se entregaron 14 millones de bolivianos al Centro Cultural Santa Cruz. "Siete millones era la compra de un terreno que estaba  al lado del Centro. Los otros siete eran para terminar la segunda fase, pero estos fondos no se usaron porque el terreno estaba sobrevalorado. Tampoco se pudo iniciar la segunda fase y no existía un permiso de la Alcaldía”, aclaró.
 Entonces, determinaron evitar que ese dinero sea revertido e invertirlo en la compra de un inmueble en La Paz, ya que la Fundación carece de  infraestructura propia.
 
Más detalles del caso  de la FCBCB
Compra   El 17 de noviembre, en la página web del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) se publicó la resolución de adjudicación de la compra de un inmueble en La Paz por parte de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia a Magaly Camacho de Vega, la   que fue anulada cuatro días después.
Denuncia A principios de noviembre, un funcionario de la secretaría ejecutiva de la Fundación llamó a  Jorge Aliaga, exsubdirector del Centro Cultural Santa Cruz,  alertándole de la compra del inmueble porque la propietaria es  madre de Óscar Vega Camacho, parte del directorio de la Fundación. Aliaga hizo la denuncia la semana pasada.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios