El Museo de Etnografía y Folklore adquirió la biblioteca de este arqueólogo

Recuperan 11 mil documentos y fotos de Arthur Posnansky

Técnicos de ese repositorio catalogaron 579 fotografías que datan de 1900. Además, los especialistas registraron una colección de dibujos y mapas.
martes, 08 de abril de 2014 · 20:14
Anahí Cazas  / La Paz
Dibujos y fotografías que  muestran a  Tiwanaku en 1900 y   una colección de libros de la  época, entre otros, son algunas de las piezas más destacadas de un lote de 11.000 documentos  de la biblioteca del arqueólogo e investigador Arthur Posnansky.
    La colección fue adquirida hace unos meses por el Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF) y   recientemente concluyó la primera fase de catalogación de las obras y documentos.
 "Adquirimos  la biblioteca y el fondo documental de Posnansky, que   representa una de las colecciones más valiosas de la arqueología   del país”, explicó  Milton Eyzaguirre, jefe del Departamento de Extensión y Difusión Cultural del MUSEF.
Posnansky, nacido en Viena, Austria-Hungría, en 1873, fue militar, cineasta, fotógrafo, investigador, escritor, historiador y arqueólogo, entre otros. Fue uno de los primeros en estudiar el centro arqueológico de Tiwanaku.
La biblioteca  fue vendida por familiares del arqueólogo, quienes   guardaban  los documentos en una vivienda que era de su propiedad  en la zona de Miraflores.
   Según la catalogación de los técnicos del MUSEF, la colección contiene 4.471 libros, 5.609 revistas y publicaciones y más de 579 fotografías  conservadas en placas de vidrio, láminas de plástico y celuloide. Además, incluye una serie de mapas y dibujos creados por Posnansky.
      "Son imágenes históricas que fueron capturadas entre  1903 y 1940 cuando realizaba sus investigaciones en Tiwanaku”, aseguró Eyzaguirre.   
Una de las joyas que guarda la colección son los dibujos de una variedad de figuras de cerámicas que hizo Posnansky para ilustrar su famosa colección de libros Tihuanacu, la cuna del hombre americano.
En la colección hay libros que datan de 1900 y que están escritos en idiomas como francés, alemán, inglés, italiano, portugués y otros. Entre  algunas de las obras están La música de los incas, de Paul Geuthner y que fue publicado en 1925.
  "Estos libros son verdaderas joyas porque uno ya no los puede encontrar en cualquier lugar”,  explicó Eyzaguirre.  En el caso de las publicaciones, uno de los tesoros más destacados es la colección de revistas del Royal Anthropological Institute que datan del año 1912.
 "A Posnansky le llegaban revistas sobre arqueología y antropología de todas partes del mundo. Se registraron publicaciones en  portugués, italiano y francés, entre otros”, comentó.
 Otras de   las  valiosas piezas de la colección son las fotografías,  en algunos casos poco conocidas, como por ejemplo   de  paisajes del  altiplano, de Tiwanaku, de cerámicas y  tejidos. Todas las imágenes fueron tomadas entre 1900 y 1940.    
 En la actualidad, los técnicos del MUSEF  realizan  una catalogación más detallada de cada una de las piezas documentales. Por ello, la colección estará disponible para el público en los próximos meses.  

 
   

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias