La película será estrenada en julio, en más de 16 salas del país

Carla Ortiz presenta Olvidados, un filme sobre el Plan Cóndor

La cinta fue dirigida por el mexicano Carlos Bolado y producida por la boliviana Ortiz. Participaron artistas de Bolivia, México, Chile, Argentina y Portugal.
martes, 20 de mayo de 2014 · 22:31
 Margarita Palacios / La Paz
 Durante la década de los 70 y parte de los 80, las dictaduras militares en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay dejaron al menos  50.000 personas asesinadas,  30.000 desaparecidas y  400 mil encarceladas.
Todas ellas, víctimas de este capítulo de la historia, son   recordadas en la película Olvidados, dirigida por el mexicano  Carlos Bolado   y producida por la  boliviana  Carla Ortiz.  Se trata, según los  productores, del primer filme boliviano que aborda esta etapa histórica.
"Con la película podemos sentir en carne propia  a los  desaparecidos del Plan Cóndor.   ¿Están realmente olvidados? En esta película los recordamos”, dijo    Ortiz, ayer en una conferencia de prensa.
La cinta   será  estrenada en julio  en 16 salas, de forma simultánea, en  todos los departamentos del país.   Después se la  exhibirá en Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia, Brasil, Venezuela y España.
 

La película  narra una historia de sueños, lucha, ideales, frustraciones y dolor; donde el amor, la amistad y los sueños son robados por gobiernos represores que creen luchar por un país seguro bajo la denominada Operación Cóndor, se lee en la sinopsis.
  Ortiz explicó que el filme inicialmente   se presentará en  cuatro teasers (adelantos),  luego se exhibirá un videoclip  y  finalmente serán mostrados los carteles  oficiales de la película.
El rodaje de Olvidados empezó el 9 de octubre y terminó el  29 de noviembre en Nueva York. El filme debía ser estrenado en julio de 2013, pero se tardó un año en la postproducción, explicó Ortiz.
  La inversión  del proyecto asciende a más de un millón de dólares, provenientes de Canadá, informó la también actriz.  

Ortiz   confesó que  lo más complicado del proyecto fue trabajar en producción. "Es difícil ser jefa, definitivamente odio gritar”, dijo.

Ortiz alista filmes sobre la  Chaskañawi  y Juana Azurduy

La artista cochabambina Carla Ortiz prepara la actuación y producción de  otros dos películas bolivianas que abordarán las historias de la Chaskañawi y Juana Azurduy. En ambas  será la protagonista.
 "Vamos a hacer La Chaskañawi. Esa película va  a ser hermosa, queremos que sea como un seguimiento a la película Los Andes no creen en Dios, de Antonio Eguino”, aseveró Ortiz.
Asimismo, la artista coescribe el guión de la película Juana Azurduy,  para filmarla en Bolivia,  Irlanda y  Argentina.  "Esta película será un evento mucho más grande que La Chascañawi  porque  se filmará en inglés”, explicó.
Anunció que el próximo año  se iniciará la producción  de ambos proyectos. Entretanto, Ortiz contó que  pasa clases para aprender a montar caballo.

Equipo  técnico
Equipo técnico  El  director de la película Olvidados es   Carlos Bolado; el productor ejecutivo,  Frank Giustra; la productora,    Carla Ortiz; los guionistas,  Elia Petridis, Carla Ortiz y Mauricio Davis. El director de fotografía es   Ernesto Fernández; los  editores,  Carlos Bolado,  Camilo Abadia y Juan Palacio;  el sonidista, Ramiro Fierro.
Carlos Bolado  El director nació en Veracruz, México. Estudió sociología y cine. Recibió siete premios Ariel, dos premios Emmy y rompió taquilla con la película Colosio, el asesinato, estrenada en 2012.
Reparto  En la película  Olvidados actúan 18 actores de México, Argentina, Portugal, Chile y Bolivia.  El coronel José Mendieta lo interpreta el mexicano  Damián Alcázar; el general Sanera,  el argentino Rafael Ferro. Entre los bolivianos están Carla Ortiz, Cristian Mercado, Jorge Ortiz, Bernardo Peña y Milton Cortez.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias