La novela Cuando Sara Chura despierte fue lanzada en 2003

Editorial argentina publica obra del boliviano Juan Pablo Piñeiro

El trabajo literario será presentado a mediados de mayo. Además, el texto será distribuido en librerías de las ciudades argentinas de Córdoba y Buenos Aires.
miércoles, 7 de mayo de 2014 · 21:17
Anahí Cazas  / La Paz
El éxito de la  novela boliviana Cuando Sara Chura despierte, de Juan Pablo Piñeiro,  traspasa fronteras. La  obra, que tuvo más de cinco ediciones en Bolivia  y que fue traducida al francés,  es publicada  por la editorial argentina Portaculturas, a pedido de  miles  de lectores de ese país.    
 "La versión argentina de  Cuando Sara Chura despierte saldrá a mediados de mayo.  La presentación será en Córdoba, sede de la editorial, y estimamos que habrá muchísimo interés por parte de los lectores argentinos”,  explicó a Página Siete  Magdalena González Almada, docente de la  Universidad Nacional de Córdoba  e integrante del comité editorial de la editorial Portaculturas.
 
 La novela  será distribuida en librerías de las ciudades argentinas de Córdoba y Buenos Aires. Además, se enviará un  lote de ejemplares a  tiendas de Montevideo (Uruguay).
 El proyecto de edición de la obra comenzó el año pasado luego de que Piñeiro fuera uno de los invitados al tercer  Festival Internacional de Literatura de Córdoba.
Piñeiro nació en La Paz. Es novelista y guionista de cine. En 2003  publicó la  novela    Cuando Sara Chura despierte. Narra la historia de Sara Chura, quien busca a un detective para que encuentre al "cadáver que respira”. La obra fue publicada por la editorial Gente Común, que sacó más de cinco ediciones. Después, en 2010, lanzó su segunda obra:  Illimani púrpura. El año pasado sacó su primer libro de cuentos titulado Serenata cósmica.
Para Ariel Mustafá, director de la editorial Gente Común,  el hecho de que la novela de Piñeiro sea edita en Argentina es un logro para la literatura boliviana. "Es un gran  mérito que esta  novela traspase las fronteras porque es una obra que toca temas tan propios de La Paz como la festividad del  Gran Poder. Es grato conocer que la obra de Piñeiro sea universal y que se lea en latitudes de otros países”, acotó.
 
 
 Una demanda de los argentinos
 Una de las razones de la edición de la obra, según  González, es que en Argentina es  difícil encontrar literatura de Bolivia. "Nos interesaba la posibilidad de acercar un autor boliviano a los lectores argentinos. Por eso, junto a Javier Folco y Micaela van Muylem, encaramos este proyecto con mucho entusiasmo y seriedad”, sostuvo.
  Para los responsables de la editorial, la  obra  de Piñeiro  se destaca por  "la plasticidad del lenguaje que se pone en juego y por  la Bolivia que aparece en la novela y la impronta de La Paz como ciudad”.  "De la novela nos interesó la propuesta estética, el  impacto de las palabras y el fuerte ‘sustrato filosófico’ que atraviesa la obra”, comentó la editora.
 


La edición argentina incluye en la contratapa textos  escritos por el argentino  Adrián Savino  y el boliviano  Edmundo Paz Soldán, quienes redactaron los textos para esta obra. La editorial decidió no incluir ningún tipo de glosario.  "Consideramos que la novela puede entenderse y, en caso contrario, sería una motivación extra para el lector extranjero de habla castellana la búsqueda de palabras y modismos que no fueran comprendidos”, comentó la autora argentina.

Sobre  el autor
Vida  Juan Pablo Piñeiro nació en La Paz. Es novelista y guionista de cine.  
Literatura   Es autor de las novelas Cuando Sara Chura despierte e Illimani púrpura, editadas por la editorial Gente Común. La primera fue traducida al francés. El año pasado publicó el libro de cuentos Serenata cósmica.  
Cine  Elaboró el guión de la película Hospital Obrero (2009) y en la actualidad trabaja un guión para el filme Warisata, que será dirigido por el cineasta Paolo Agazzi.
 Trayectoria  El año pasado fue uno de los invitados del Festival Internacional de Literatura de Córdoba,  organizado por el European Union National Institutes for Culture (EUNIC).  

Proyectos En 2013, la  editorial argentina La Sofía Cartonera publicó Ayni: Antología del cuento boliviano contemporáneo, que   reúne los relatos de seis escritores bolivianos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

152
94

Comentarios