Fueron identificados centros arqueológicos, iglesias y museos

Al menos 10 patrimonios de Bolivia están en riesgo

Siete expertos consultados por Página Siete identificaron los sitios y explicaron que requieren trabajos de conservación y de gestión.
sábado, 21 de junio de 2014 · 20:17
Anahí Cazas y Margarita Palacios  / La Paz
Por falta de conservación y de gestión,  diez sitios declarados Patrimonios  y Monumentos de Bolivia están en riesgo de deterioro y más de cuatro  corren el riesgo de perderse.
 Estos patrimonios  de los cuales  hay seis sitios arqueológicos, dos  templos coloniales  y un museo fueron identificados por siete   expertos consultados por Página Siete, a propósito de la situación del Cerro Rico de Potosí, que el martes  pasado ingresó a la lista de Patrimonio Mundial en Riesgo de la Unesco.
    
 El primer sitio identificado por los especialistas  fue el centro arqueológico de Tiwanaku, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2000  por parte de la Unesco.
"Luego de Potosí, Tiwanaku es otro de los sitios que  tiene más  problemas por falta de  gestión  y de una visión integral del ‘uso’ de este sitio arqueológico. En 2010, la Unesco  recomendó  que no se suba a la Pirámide de Akapana, sin embargo la sugerencia no fue tomada en cuenta”, dijo  Zazanda Salcedo, presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Bolivia.
El  arqueólogo  Jédu Sagárnaga identificó también  que otro de los problemas de   Tiwanaku   es la situación de los  museos  que están en mal estado e  inconclusos.  "Los monumentos no están protegidos, los más importantes como la Puerta del Sol están en la  intemperie”, explicó.
El segundo  patrimonio  que preocupa a los especialistas es  el sitio arqueológico de Samaipata, ubicado en  Santa Cruz y declarado Monumento Nacional en 1951  y de la Humanidad en 1998. "Este sitio está en abandono porque  si bien se tiene la visita de los turistas,  al igual que en Tiwanaku, a la fecha no se  realizó  una franja de seguridad para preservar este  centro histórico patrimonial. Por otro lado, necesita, un plan maestro y de ordenamiento  territorial”, explicó  Ronald Terán, ex director de Patrimonio del Ministerio de Culturas.
Sobre Samaipata, Salcedo  acotó que en este sitio  realizan una buena  gestión técnica y administrativa, pero  no  acceden  a ningún tipo de recursos  para la conservación de las piedras talladas.  
El tercer  patrimonio en riesgo, según Sagárnaga, es el sitio arqueológico de Cóndor Amaya,  ubicado en la localidad de Umala de la provincia Aroma de La Paz. Se trata de una necrópolis de la época de 1200 a 1450 d. C.  En 2006, recibió el título de Monumento Nacional de Bolivia.  "Desde su declaratoria,  el Estado no ha invertido un solo centavo para conservar este sitio, ya que varias de sus estructuras se están   desmoronando”, contó Sagárnaga.
 
Para el estudioso Matthias Strecker, secretario general de la  Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia, otro de los  patrimonios, el cuarto,  que corre el riesgo de perderse es el  sitio arqueológico de Intinkala, ubicado frente al Cementerio General del municipio de Copacabana. "Hace seis meses, denunciamos que este sitio  se encuentra en riesgo por la falta  de  atención y de conservación. Se registró actos de vandalismo, como inscripciones en las rocas y exceso de basura en el lugar”, explicó.
   Además, delante de este sitio, declarado Monumento Nacional en 1941, se construyó una cancha de fútbol.  "Suponemos que los jóvenes que juegan en ese espacio ingresan al recinto arqueológico y causan destrozos”, dijo.
 El quinto patrimonio  en riesgo, según el especialista  Rolando Sarabia, director de la Escuela Taller de La Paz, es el centro  arqueológico de Iskanwaya, ubicado en Aucapata, en la provincia Muñecas de La Paz. Se trata de una ciudadela precolombina que data de los años 1200 a 1400 d.C. y forma parte de la cultura mollo. Fue  declarada Monumento Nacional en 1976.    "Iskanwaya es un importante sitio que guarda los vestigios de la cultura mollo. Sin embargo, está en el olvido  y en riesgo de perderse por falta de políticas de conservación”, dijo  Sarabia.

Ubicado en Sud  Yungas de La Paz, el sexto   patrimonio que preocupa a los estudiosos es el centro arqueológico de  Pasto Grande,  declarado Monumento Nacional. Se trata de un área que alberga  terrazas agrícolas, asimismo ciudadelas, vías de acceso y canales de irrigación que muestran el grado de avance tecnológico del periodo precolombino.
"Pasto Grande  es uno de los sitios arqueológicos más descuidados del país y puede estar en peligro de perderse”, advirtió  el historiador Fernando Cajías.
El séptimo sitio que  requiere salvarse es  Cundisa,  uno de los más importantes cementerios prehispánicos de la cultura incaica y ubicado en  Copacabana.  Fue declarado  Parque Arqueológico Nacional, a través de un decreto supremo. El año pasado, expertos denunciaron que el lugar  se encuentra abandonado y  cuando Página Siete visitó el sitio  evidenció que estaba repleto de basura.     
  En el caso templos coloniales,   se  identificaron  dos iglesias  del país que sufren grave  deterioro.  Uno de estos templos, el octavo patrimonio,  es  la iglesia   de  San Sebastián, considerada como la primera edificación católica de  La Paz y  declarada Monumento Nacional en 1930. "San Sebastián es uno  templo que requiere  urgentemente una restauración. Considero que es  una de las mayores preocupaciones  arquitectónicas de La Paz”, dijo Cajías.
Para Rubén Ruíz director de la Casa de  Moneda de Potosí,  otro patrimonio arquitectónico en riesgo, el noveno, es  el templo de  Salinas de Yocalla, ubicado en el departamento de Potosí y edificado en 1747. "Este templo está totalmente deteriorado. Tiene un valor importante porque es barroco mestizo y tiene una portada parecida al templo de San Lorenzo”, sostuvo.
 Finalmente, el décimo patrimonio que requiere salvarse es  el  museo de la Isla del Sol. "Por un problema, entre los comunarios, este repositorio está cerrado y  sus piezas  no reciben  trabajos de conservación”, dijo   Strecker.

     Consultado al respecto, el ministro de Culturas, Pablo Groux  explicó que  con la  aprobación de la Ley de Patrimonio Cultural se compartirá la responsabilidad entre todas las instancias  autonómicas para preservar los sitios. "No podemos exigir a la dirección de Patrimonio de Culturas la administración de 35 mil sitios arqueológicos”, dijo y acotó que en Tiwanaku  y Samaipata se avanzó en el tema de  gestión.

Sitio de Tiwanaku

1.  Según los expertos, una de las   principales preocupaciones del sitio es la falta de gestión para preservar las piezas y monumentos Tiwanaku.

Samaipata

2.  Faltan recursos económicos y personal técnico   para conservar la estructura de Samaipata, que consiste  en  una roca tallada.

Cóndor Amaya

3.  En 2006, fue declarado Monumento Nacional, pero a la fecha no recibe apoyo para abrir un museo en el sitio y conservar las piezas que guarda.

Intinkala

4. Hace seis meses,  denunciaron que    en este sitio, ubicado en Copacabana,   se encuentra en riesgo porque  frente al lugar construyeron una cancha de fútbol.

Iskanwaya

5.  Varios de sus muros  sufren  deterioro  por los efectos del clima. Fue  edificado antes que el de Machu Picchu y se encuentra en Aucapata.

Pasto Grande

6.  Es  un área que alberga  terrazas agrícolas, asimismo ciudadelas precolombinas. Requiere un plan de conservación.

Cundisa

7. El lugar, declarado Parque Arqueológico Nacional, se encuentra olvidado, ya que no avanzan los proyectos.

San Sebastián

8. Fue terminada de construir en 1559. En 2012, se advirtió que "la torre y la cúpula están en peligro”.

Salinas de Yocalla

9. En abril de este año, denunciaron que este templo está a punto de colapsar. Fue edificado entre 1743 y 1747.

Museo  Isla del Sol

10. El museo arqueológico de la Isla del Sol está cerrado por un problema entre dos comunidades del lugar.

Bolivia tiene 9   Patrimonios de la Humanidad
Panorama Entre sitios y expresiones culturales, Bolivia tiene nueve  patrimonios culturales tangibles o intangibles de la humanidad declarados como tales por la Unesco.


1 Potosí fue uno de los primeros sitios del país  en ser declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, en 1987.
2 En 1990, las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, ubicadas en el oriente del país, también recibieron la declaratoria.
3 En 1991, la ciudad de Sucre, conocida como Charcas o la Ciudad Blanca, recibió el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
4 El sitio arqueológico y cultural Samaipata, situado al suroeste de Santa Cruz, recibió la declaratoria en 1998.
5 En 2000 se declaró patrimonio al sitio arqueológico de Tiwanaku.
6En 2000,  fue reconocido el Parque Nacional Noel Kempff Mercado.
7 En 2001, el Carnaval de Oruro se llevó el título de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
8 En 2003, la cultura Kallawaya, de la provincia Bautista Saavedra del departamento de La Paz, también recibió el reconocimiento de la Unesco.
9 En 2012 obtuvo el título Ichapekene Piesta, de San Ignacio de Moxos.

 

 

 

2
3

Comentarios

Otras Noticias