Se trata de la conformación de la Biblioteca del Bicentenario

Gobierno inicia selección de 200 obras más relevantes del país

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció ayer la conformación del Comité Editorial, integrado por 35 intelectuales que ya comenzaron las reuniones.
miércoles, 25 de junio de 2014 · 20:50
Daniela Mendoza  / La Paz
El Gobierno    inició la selección de los 200 libros  "más relevantes e históricos   del país” y que  formarán parte de la  Biblioteca del Bicentenario, que publicará las obras de forma paulatina  hasta el 2025. 
  
"Este año se realizará el proceso de selección de las obras que serán incluidas y se espera imprimir uno o dos tomos hasta fin de año.  Tenemos presupuesto y si no la Asamblea lo habilita. Esta es una actividad cultural prioritaria”, aseguró  ayer  el vicepresidente  Álvaro García Linera en una rueda de prensa.
La autoridad    anunció también  la conformación de un Comité Editorial,  que seleccionará los 200 libros y que está integrado por  35 personalidades, entre académicos e investigadores  de todo país. Entre ellos están   Fernando Mayorga (sociólogo), José Roberto Arce (bibliotecólogo), Teresa Gisbert (historiadora), José Antonio Quiroga (editor) y otros. 
 El primer encuentro de los expertos se realizó el mes pasado y en el mismo confirmaron su participación en el proyecto. 
   La segunda reunión se efectuó ayer y  estuvo presidida por el periodista  Amaru Villanueva, director del Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia.  En el  encuentro  se presentaron los resultados de la primera ronda de  los libros nominados por los  miembros del comité.  Según los responsables, cada  participante seleccionó entre diez y 20 obras. De  365  títulos se identificaron  que 260 tiene un valor "único”.
Villanueva explicó  que se realizó el proceso de  sistematización de las primeras obras nominadas para determinar a "qué periodos representan, a qué departamentos del país, o, en su defecto, cuál es el país de origen de los autores de los distintos libros”.  Además contó que el objetivo de  esta tarea inicial es "identificar qué vacíos existen dentro de las nominaciones”. "(Evaluaremos) si hay categorías, áreas o saberes que no están suficientemente representados y  se pedirá a los miembros del comité que puedan nominar obras en una segunda ronda”, dijo. 
En la primera ronda, las obras  de historia fueron las más nominadas,  más del 50%.    "El objetivo de la siguiente reunión es corregir esos desbalances”, afirmó Villanueva.
Para iniciar el proyecto se definieron  cinco  categorías: historia, ciencias sociales, arte, literatura y miscelánea, que incluye subcategorías como gastronomía y folklore.
  El periodista Elías Blanco, miembro de comité, destacó que el trabajo que se inició hace un mes ya "está cobrando forma” y  adelantó que  la obra que recibió más nominaciones fue   Juan De La Rosa,  de Nataniel Aguirre.
Asimismo, aseguró que este emprendimiento "es justo y necesario porque su distribución será masiva, se está hablando de un tiraje de 50.000 ejemplares por título”.  Según Villanueva, se espera hasta fin de año  definir los 200 títulos que serán publicados y 30 sustitutos.  La publicación será paulatina, se espera publicar alrededor de 20 obras por año, en el marco del Plan Patriótico 2025.
Sobre el presupuesto,  el Vicepresidente explicó que "lo ideal sería que lo imprima el Estado”, sin embargo, afirmó que la imprenta que se adjudicó el Estado

 

Punto de vista
Elias Blanco Mamani Periodista paceño
Considero que en este proyecto se tienen que editar títulos como  obra poética del autor paceño  Óscar Cerruto, que ya no se encuentra (en las librerías), o la novela Felipe Delagado,  del escritor  Jaime Saenz. Más que pensar en las nuevas generaciones, hay que pensar en los 200 años de Bolivia. Por eso, sugiero publicar  libros antiguos como   los textos  de Ludovico Gatoni que fueron publicados en época de la colonia. Recalco que la idea del proyecto es recuperar las obras de los últimos 200 años.
 
Vice dice que obras serán  indispensables para jóvenes
El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que los 200 libros que formarán parte de la Biblioteca del Bicentenario son "imprescindibles, necesarios y   que  deberían  estar de forma obligatoria en la biblioteca de un estudiante, de un profesional, de un ciudadano”. 
La autoridad comentó que aún está realizando una revisión de los títulos que sugerirá, pero  aseguró que "de entradita, de cajón, tiene  que estar el Diario del Tambor Vargas, comandante de la Independencia Americana”. 
Según García Linera,  entre otras de las nominaciones que hará a los miembros del  Comité Editorial están Zárate, el "Temible” Willca, del escritor Ramiro Condarco;  La historia de la rebelión de Túpac Katari, de María Eugenia del Valle Siles y   La Revolución India, de Fausto Reinaga, entre otros.  
García Linera calculó  que la lista de nominados llegará hasta 600 libros, después será tarea del Comité Editorial  definir los 200 que se publicarán. 
"Una buena opción sería el libro sobre el Mar”, dijo el Vicepresidente refiriéndose a la más reciente publicación de Carlos D. Mesa Gisbert.  "Estará en mi lista”, concluyó.
  Asimismo, puntualizó que se debatirá el número de publicación y el público al que estará dirigido, por lo que expresó su disposición de que ese trabajo registre los primeros resultados en octubre y noviembre próximo, se lee en la agencia ABI.
 La autoridad sostuvo también que  la selección de estos  200   libros tiene la finalidad de llegar a los  nuevos lectores, en especial a los estudiantes y universitarios.

 

Los 35 intelectuales  y expertos  convocados al proyecto
1 Juan de Dios Yapita 
2 Isaac Sandoval
3 Isabelle Combes 
4 Xavier Albó 
5 Beatriz Rossell 
6 Adolfo Cáceres R. 
7 Pablo Quisbert
8 Mariano Baptista.  
9 Hans van den Berg 
10 Denise Arnold
11 Gustavo Rodríguez 
12 Roberto Choque 
13 José Roberto Arze 
14 Carlos Mesa.
15 Esteban Ticona.
16 Godofredo Sandoval.
17 José Antonio Quiroga
18 Pilar Gamarra.
19 Eduardo Trigo.
20 Germán Choquehuanca.
21 Verónica Cereceda.
22 Laura Escobari.
23 María Luisa Soux.
24 Luis Oporto.
25 Jurgen Riester.
26 Eugenia Bridikhina.
27 Alba María Paz Soldan.
28 Elías Blanco.
29 Ramón Rocha Monroy.
30 Claudia Rivera.
31 Andrés Eichmann.
32 Fernando Mayorga.
33 Ana María Lema.
34 Carlos Fernández.
35 Pedro Querejazu. 
 
 
 
 


 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias