El jurado eligió el poemario titulado El arte de la fuga

Vadik Barrón gana el premio de poesía Yolanda Bedregal 2013

La obra fue elegida por unanimidad y seleccionada porque “brinda una cualidad de diálogo de lenguajes y debate de tradiciones”, se lee en el acta.
lunes, 14 de julio de 2014 · 21:22
  Página Siete  / La Paz
"Es un reconocimiento enorme y, claro, le da fuerza a mi trabajo, que como el de, sospecho, la mayoría de la gente que escribe poesía  es silencioso, intuitivo y pertinaz. No sé si lo esperaba, pero significa mucho tener mi nombre junto al de autores que respeto mucho, es una alegría, una honra”.
Fueron las  declaraciones del  cantautor  Vadik  Barrón, quien ganó ayer   el  IX  Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal 2013 con su poemario titulado El arte de la fuga. La obra fue elegida por unanimidad.
Según el jurado, seleccionaron este poemario porque  "brinda una cualidad de diálogo de lenguajes y debate de tradiciones reunida en tres momentos bajo una misma intensidad de escritura”. El jurado estuvo  integrado por   literatos y escritores  como Guillermo Mariaca, Manuel Vargas, Alejandro Suárez, Óscar Gutiérrez y Ramón Rocha Monroy.
El ganador  fue anunciado  ayer en  conferencia de prensa. El fallo se conoció  después de más de seis meses de lanzarse la segunda convocatoria del concurso.  Sobre su poemario, Barrón, quien reside en Berlín (Alemania),   explicó:   "El título está tomado del libro homónimo  en el que Johan Sebastian Bach teoriza y trabaja las fugas musicales, el contrapunto, pero en este caso  le cambio el sentido, o en todo caso, lo tomo de un modo literal: el arte de fugarse, de huir, de emigrar, de dislocarse, de desaparecer”.
 El músico acotó  que el libro se divide en tres partes: Nuevo Mundo, Inmigrantes y El arte de la fuga, en el que explora varios temas, como  la evasión, la identidad, el futuro, el Nuevo Mundo y el Viejo Mundo, la visión unidimensional de las religiones y   la migración.
Barrón nació en 1976  en  Moscú (Rusia), pero radicó   en  Oruro, donde  cultivó la música y el teatro. Fue miembro del  grupo "El silencio” (1995-1997), con quien publicó La poemarium.   
 El también compositor  recibirá un galardón de  31.000 bolivianos y   su poemario será  publicado por  Plural Editores. El  galardón es auspiciado por   el Ministerio de Culturas, el Gobierno  Departamental de La Paz, la familia Conitzer Bedregal y Plural Editores.

 La familia de la extinta Yolanda Bedregal entregará una medalla de oro al escritor como mérito a la obra y motivación para que se continúe con el trabajo de escribir con voz propia. Según los organizadores, se prevé que en septiembre de 2014 se realice la publicación del poemario ganador, al menos sacarán  500 ejemplares en una  primera edición.  El jurado calificador también otorgó menciones especiales a dos obras: El cuaderno de la memoria, firmado por pseudónimo, de Cecilia de Marchi Moyano; y El silencio de las medusas,   de R.A., Carlos Andrés Quiroga.

HOJA DE VIDA

Vida  Nació en Moscú, Rusia, en 1976.
Obra En 2007 lanza su carrera solista con  Astronauta, en 2008 editó Minimalia, en 2009 Los diarios y en 2012 estrenó Ovni.   Publicó   poemarios Cuaderno Rojo (2002), iPoem (2008) y otros.

Jurado  destacó    el lenguaje renovador  y la  tradición

Para Alejandro Suárez,  miembro del  jurado calificador,  se eligió a esta obra bajo parámetros estéticos, originalidad, creatividad, renovación y un aporte nuevo. "En esta obra se destaca el lenguaje, hay una búsqueda entre el lenguaje popular, el desarrollo de imagen es potente, es una obra que tiene una unidad consolidada, por eso fue una de las mejores obras acabadas, la mejor lograda”, sostuvo.
El literato Guillermo  Mariaca  destacó  por su parte que lo que se premió es "la renovación en el tipo de escritura, lenguaje y de estilo”.  
Según Mariaca, este libro reúne dos características que se están dando en la poesía boliviana: la primera, renovación del lenguaje, porque reúne lenguaje culto, alusiones a poetas anteriores y escritores; la segunda, establecer una relación con la tradición poética de Latinoamérica. "Reúne epígrafes, citas del lenguaje popular, hace alusión a cantantes, en el caso de este libro”, explicó el experto.
Mariaca recalcó   que el  ganador hizo un trabajo significativo al recoger y acompañar la tradición poética boliviana y  la universal. "El texto hace alusiones a la tradición culta y a la tradición popular, poetas consagrados con cantantes usando pequeños epígrafes como textos introductorios a los poemas, que es algo que si bien existe en la poesía latinoamericana no es muy usual en la poesía boliviana reunir estos dos lenguajes”. Además, acotó, que teme "que el premio nacional de poesía, al igual que otros años, sea noticia de un día, sin una reflexión que acompañe, sin una crítica, sin un suplemento que acompañe al texto”.

Valorar noticia

Comentarios