Cuatro poetas bolivianos sugieren reconsiderar las bases del concurso

Convocatoria de Premio Nacional de Poesía 2014 aún no tiene fecha

El Ministerio de Culturas, que es responsable de organizar el certamen, informó que todavía revisan detalles y esperan publicarla hasta fin de mes.
lunes, 15 de septiembre de 2014 · 21:04
Anahí Cazas y Milen Saavedra / La Paz
 Acuatro meses de  finalizar este año, la fecha   para lanzar la  convocatoria de la décima versión del  Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal  2014   aún no fue definida por responsables del Ministerio de Culturas, que se   encargan de organizar el certamen.
Este  hecho generó preocupación  por parte de  poetas, gestores  y escritores nacionales, quienes sugirieron acelerar el  lanzamiento de la convocatoria y  reconsiderar las bases del concurso, que  sufrió un retraso  en  la  convocatoria  2013 porque  el primer jurado declaró desierto el certamen.   
       Al respecto,  el  Ministerio de Culturas informó que aún revisan detalles de la convocatoria.   "Todavía no se tiene fecha, pero se tiene previsto que (la convocatoria) salga hasta antes de fin de mes”, explicó Claudia Mollinedo, responsable de prensa de esa cartera.
   El 14 de julio, el jurado  del certamen  anunció al ganador de la versión 2013 que  fue el cantautor Vadik Barrón, quien conquistó el galardón con  el  poemario  El arte de la fuga. Cuatro días después, los organizadores informaron que la convocatoria para la gestión  2014 saldría tras la  ceremonia de premiación para  Barrón, quien reside en Alemania.
      Consultado al respecto, el poeta beniano Homero Carvalho explicó que es importante acelerar el lanzamiento de la convocatoria  2014, ya que este premio tiene trayectoria y es de  relevancia nacional.      "Creo que las autoridades y los responsables deberían tomar en cuenta las voces de los poetas para emitir de una vez la convocatoria  porque tampoco es tan problemático, es cambiarle la fecha, el año y todo lo demás queda exactamente igual”, dijo.   
 
El  poeta y escritor,  Jorge  Campero indicó que el retraso puede deberse a una reformulación de la convocatoria. "Supongo que piensan cambiar el tipo de premiación, como premiar a una obra publicada, porque si no sería demasiado retraso”, dijo. Además agregó:    "El retraso le quita relevancia al premio, si el ministerio no tiene seriedad con la convocatoria, los escritores tampoco lo harán”.
  Con una postura similar, el poeta Humberto Quino sugirió que se reconsideren las bases del concurso. "Debería premiarse a la obra de toda una vida de un poeta. No estoy de acuerdo con algunos premiados anteriores porque me parece que tienen  una mediocridad poética”. "Habría que dividir en dos, un premio nacional de poesía para la obra de toda una vida y el premio nacional Yolanda Bedregal como hasta ahora para poetas jóvenes”, agregó.

Mientras que la poeta Camila Urioste aseguró que en caso de que el retraso se deba a que están replanteando los requisitos, vale la pena esperar el lanzamiento.  "Lo ideal sería que  salga la convocatoria, pero es bueno que se replanteen las cosas y se hagan nuevas políticas para fortalecer el premio”, enfatizó.

Antecedentes del  certamen nacional
4 de septiembre de 2012 El Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal 2012, el más importante del país a nivel poético, quedó desierto por primera vez en nueve ediciones.
 Noviembre de 2013 El jurado decidió  declarar desierto este galardón. La norma, modificada después de lo sucedido en 2012, impide que este premio se declare desierto.

 2 de diciembre de 2013 Se amplió la convocatoria del Premio de Poesía 2013 hasta el 28 de febrero de 2014.
 14 de julio de 2014 Se anunció que el  cantautor Vadik Barrón  ganó el IX Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal 2013.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios

Otras Noticias