La obra ganadora lleva el título Siempre fuimos familia

Lema gana el premio de novela Kipus con una historia familiar

El narrador tarijeño recibirá 20.000 dólares, el galardón literario mejor reconocido de Bolivia. La obra de Lema compitió con 49 trabajos de autores de 14 países.
lunes, 1 de septiembre de 2014 · 21:26
Anahí Cazas  / La Paz
"Estoy muy contento. La verdad  siento la misma felicidad que viví hace 16 años cuando gané la primera versión del  Premio Nacional de Novela, con La vida me duele sin vos”.
  Así, el   escritor tarijeño Gonzalo Lema celebró ayer   su más reciente hazaña: ganar la primera versión del Premio Internacional de Novela Kipus con su obra Siempre fuimos familia,   y además de esa  manera     conquistó el galardón mejor reconocido de las letras en Bolivia:  20.000 dólares.
"Me siento satisfecho con este premio porque realmente fue un  esfuerzo enorme escribir  esta novela, que es bastante gruesa y que me ha tomado   mucho tiempo  de trabajo”, contó Lema.
La obra fue elegida   por decisión unánime del jurado y compitió  frente a 49 obras de 14 países que se presentaron en la convocatoria del certamen. La convocatoria del premio fue lanzada el año pasado.  El certamen fue  organizado por la editorial nacional Kipus  y es el primero que desde el país tiene alcance internacional.
Lema contó que la historia de Siempre fuimos familia estuvo guardada hace varios años. "Es una novela de amplia cobertura de los miembros de una familia. Explora  de cada integrante las   conductas y  los comportamientos que son  algo excéntricos, debido a las historias personales que les toca vivir”, contó.
    Según el autor, en la obra  muestra  a una  familia que en cierto momento tiende a destrozarse y    enfrentada por el peso de su propia historia, pero que termina por imponerse  como  un núcleo. Narra cinco historias entrelazadas. Una de ellas fue escrita en 1996, cuando Lema era un universitario, otra está inspirada en una excompañera de su  trabajo   en Cochabamba y el resto fue creada  en los últimos años. "Es una obra que fui armando poco a poco. He recuperado temas que me perseguían y que los guardé para este proyecto”, dijo.     
"Es una novela  larga  porque atiende al papá, a  la mamá, a  los tres hijos, quienes están  envueltos de sorpresas  buenas y malas, pero que terminan como decía buscando la paz a través de la unión familiar”, comentó.
 La historia está ambientada en los  años 90 y su tiempo límite es el 2000. "Narra más de dos décadas de la vida de esa  familia”, acotó.
El jurado  del certamen otorgó también una mención que recomendó publicar. Se trata de la  novela Concierto para delinquir, del escritor  colombiano Edgar Armando Caicedo.
 Lema nació en Tarija en 1959. Es novelista y narrador. Publicó   Este lado del mundo (Premio Guttentag 1980); El país de la alegría (1987), La huella es el olvido (1993),  Ahora que es entonces (1998),  La vida me duele sin vos (Premio Nacional de Novela, 1998),  Los labios de tu cuerpo (2004); Dime contra quién disparo (2004),  Contra nadie en la batalla (2007), Si tú encuentras a Mari Jo (2007),  El mar, el sol y Marisol (2009) y  Las labores del campo.
   Sobre el título  Siempre fuimos familia, Lema contó que buscó un nombre que define la esencia de la historia de  la novela. "Desde  mis  22 años, desde que publique mi  primer libro, soy muy consciente que los  títulos de mis libros tienen que ser muy atractivos, porque pienso que la historia que uno va a contar arranca en la historia del título, que el título forma parte del texto y, por lo tanto, tiene que ser perfecto. No me   conformo a un título malo y soy cuidadoso con ese tema, aunque me demande más tiempo, toma un tiempo”, dijo.

HOJA DE VIDA

Nació en Tarija, en 1959. Es novelista y narrador.
  Trayectoria Ingresó al Instituto Laredo. Luego  estudió  la carrera de Derecho en la UMSS.
  Galardones Ganó  el Premio Guttentag (1980) y obtuvo el primer lugar del Premio Nacional de Novela (1998).

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

63
1

Comentarios