El encuentro se realizará hoy y mañana, en el Campo Ferial

500 tejedores del país llegan a La Paz para enseñar su arte

Participarán creadores de pueblos de los llanos, la Amazonia, los valles y el altiplano.
viernes, 26 de septiembre de 2014 · 20:52
  Milen Saavedra  / La Paz
Más de 500 tejedores del país  llegan a La Paz para  exponer sus trabajos y enseñar las cualidades   de   su arte, desde cómo seleccionar    las materias primas   hasta cómo preparar los telares para elaborar las piezas.
    Los creadores, quienes  representan a  pueblos de los   llanos, la Amazonia, los valles y el altiplano del país  se presentarán en el quinto    Encuentro Plurinacional de Arte Textil Indígena Originario, denominado "Tejiendo el alma de los pueblos”,  que se realizará hoy y mañana,  en el marco del Punchawi Tours.  
El festival se efectuará en el   Campo Ferial  Chuquiago Marka, Bajo Següencoma.   
"Traeremos el arte textil de las 36 naciones indígenas de Bolivia. En cada lugar hay diferentes tipos de tejidos. En el encuentro expondremos desde un par de  aretes hasta  un poncho”, adelantó Santos Flores, quien llegó desde Tarabuco (Chuquisaca) para exhibir  tejidos de la cultura yampara.
Otro de los tejedores, Daniel Fernández, del municipio de Culta de la provincia Abaroa (Oruro), contó que buscan recuperar la tradición textil del occidente boliviano. "Presentaremos réplicas de tejidos antiguos. Son obras que están expuestas en museos de Europa y Estados Unidos”, dijo.
"Para nosotros es una fiesta, donde nos encontraremos con pueblos hermanos a través del arte de tejer. Enseñaremos cómo hacemos nuestros textiles y con qué  instrumentos. Estarán nuestras ancianas tejedoras y los sabios del pueblo, con el conocimiento transmitido  de generación en generación”, indicó Silvia Lipa, quien pertenece a la  Central de Mujeres Indígenas del Norte de La Paz.
Lipa, quien coordina la llegada de siete pueblos indígenas de la Amazonia paceña, agregó que el objetivo de su participación en el encuentro es transmitir su tradición e identidad   y difundir el aporte indígena amazónico.
En el encuentro,  que se realizará por primera vez en La Paz, también se desarrollará la Feria a la Inversa. Por eso, los  tejedores podrán vender sus productos y, al mismo tiempo, anunciar las materias primas, insumos y herramientas que necesitan comprar.
"El objetivo es mostrar cómo producen los textiles en la actualidad  y que también puedan venderlos. Además, comprarán  el material que necesitan para  fabricar ese producto. Es un encuentro cultural y, al mismo tiempo, una oportunidad económica”, explicó Flavia Giménez,  de la Fundación Feria a la Inversa.

En la feria también  se brindará capacitación gratuita en temas relacionados al mercado textil, con la finalidad de  que los artesanos  produzcan  piezas de exportación.

Detalles del  encuentro
Horarios  Las exposiciones se realizarán hoy y mañana, desde las 10:00 hasta las 18:30.
Lugar  Campo Ferial Chuquiago Marka (Bajo Següencoma).
Fiesta Se realizará en el marco del Punchawi Tours, que incluye turismo y gastronomía.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios