Ocurrió en Cochabamba

Roban más de 300 piezas arqueológicas en cinco años

lunes, 29 de septiembre de 2014 · 22:48
Página Siete  / La Paz
 Más de 300 reliquias arqueológicas de la cultura Tiwanaku fueron robadas en los últimos cinco años en el municipio de Villa Rivero, en la provincia  de Cochabamba, sostuvo ayer  la directora departamental de Cultura, Interculturalidad y Descolonización de la Gobernación, Estela Rivera.
"En Villa Rivero existen las famosas wacas, las waqueadas y podemos contar hasta más de 300 huecos de donde se han sacado vasijas, chullpas. Gran parte de nuestra riqueza arqueológica”, dijo Rivera, según la agencia gubernamental ABI.
La  funcionaria aclaró    que ese dato apenas correspondería a un 10% de las reliquias perdidas a nivel departamental. "El tráfico de patrimonio es uno de los más terribles. Es más grave que el narcotráfico y de nuestro país salen millones de nuestro patrimonio”, aseveró.
Frente a esa situación, Rivera destacó la necesidad de un mayor compromiso de las autoridades y sectores sociales para preservar el patrimonio nacional de forma conjunta.
En enero de este año, la autoridad denunció que uno de los principales problemas a los que se enfrentan las autoridades departamentales y municipales encargadas del resguardo de los sitios arqueológicos, eran los robos y sustracciones de este tipo de reliquias históricas, se lee en el  diario local  Los Tiempos.
 Los waqueos, como también se los conoce, son los saqueos del patrimonio arqueológico para traficar objetos antiguos patrimoniales. Otros de los municipios en Cochabamba  más afectados por  los robos de patrimonio son  Santiváñez y Mizque, lugares en los que los huecos cavados por estas personas pueden verse a simple vista.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios