El cortometraje competirá en la sección Generation Kplus del festival

Joaquín Tapia, el boliviano que lleva Primavera a la Berlinale

El creador conversó con Página Siete sobre la historia del filme, rodado en abril del año pasado en Caracota-Potosí, que es un campamento minero de Emusa.
viernes, 16 de enero de 2015 · 21:20
Página Siete   / La Paz
Primavera  es  el título del cortometraje  de Joaquín Tapia Guerra, quien representará  a Bolivia   en  la 65 edición de la Berlinale, que  se celebrará entre el 5 y el 15 de febrero.
 El audiovisual fue seleccionado para la  competición denominada Generation Kplus, junto a 18 piezas de todo el mundo que buscan ganar un Oso de Cristal y los premios de los jurados internacionales. Esta competición es parte del programa Generation que presentará  65 cortos y largometrajes de  35 países, cuyo programa fue anunciado el miércoles pasado.
Tapia  ofreció una entrevista a través de correo electrónico a Página Siete sobre sus expectativas de participar en   este festival, uno de los más importantes del mundo.
¿Qué significa para usted  que uno de sus trabajos audiovisuales forme parte de la sección Generation de la Berlinale?
Obviamente es algo bien grande que nos intimida a mis amigos y a mí, pero también creo que no es tan importante. Lo que hemos hecho me gusta harto, nos gusta harto, y yo pienso que con eso es suficiente. Yo me siento feliz con eso. También es algo que espero que ayude a conseguir apoyo más fácilmente. No digo que nos hayamos muerto buscando apoyo, pero, por ejemplo, creo que no estarías haciéndome esta entrevista si no fuera por el festival, y de la misma manera espero que en el futuro la gente que sepa del festival se desespere por ayudarnos.
¿En qué consiste el cortometraje  que fue elegido para el Festival de Cine de Berlín? ¿Cuál es la historia? ¿Dónde y cuándo fue rodado?
El corto se llama Primavera. Lo hemos filmado en abril del año pasado en Caracota-Potosí, que es un campamento minero de Emusa donde trabajaba mi tío. Trata de una niña, Dayana, que vive con su abuela y sus dos hermanos más allá del pueblo, es decir que tiene que caminar para llegar al pueblo y a su escuela. Y en esa escuela hay una coronación anual que ella gana, la nombran Reina Primavera, no sé sabe muy bien porqué ni de cómo, sólo su amigo Wálter le avisa cuando están en la escuela. Al final hay una fiesta por esa coronación, se ponen vestidos bien elegantes y bailan vals.
Todos usan sus nombres reales, así que Dayana de verdad se llama Dayana, su abuela Fabiana de verdad se llama Fabiana, su amigo Wálter de verdad se llama Wálter (y en la vida también es su primo), etcétera, etcétera.
¿Qué lo ha  motivado a rodar este cortometraje?
No tengo idea. Soy tan flojo que rara vez logro hacer las cosas que pienso. Pero esta vez estaba demasiado feliz de toda la gente con la que iba a poder trabajar, son todos muy buenos tipos y muy capos, los admiro harto. Nunca he sentido eso antes. Quizás por eso he podido hacer este corto.
¿Cuándo recibió  la invitación para participar en este festival?
En noviembre del año pasado.
¿Cuáles fueron sus primeros pasos  en su carrera en el   cine?

Carrera en el cine suena muy trucho, yo no tengo carrera en el cine. He estudiado literatura por algún tiempo y después he estudiado cine, pero recién cuando he entrado al Taller de Montaje y Fútbol, que era organizado por mi amigo Gilmar, he conocido a Simón, Miguel, personas con las que he trabajado en Primavera, y mucha más gente con la que también hemos hecho otras cosas como por ejemplo otro corto igual bueno, pero menos famoso que se llama Satélites.

 

Sobre   Generation
 Inicio  Generation es la sección de la Berlinale,  que desde 1978 se  dedica a  niños y jóvenes. Sus dos competiciones, Generation Kplus y Generation 14plus presentan descubrimientos de la nuevas generaciones alrededor del mundo.
Competidores Junto a Primavera, se presentarán cortometrajes como Camino del agua, de Carlos Felipe Montoya (Colombia); Catalina y el Sol, de Anna Paula Hönig (Alemania / Francia / Argentina), y Videojuegos, de Cecilia Kang (Argentina).

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Comentarios

Otras Noticias