Magela Baudoin gana el premio García Márquez

La escritora se impuso con la obra La composición de la sal. Se impuso al peruano Carlos Arámbulo, al chileno Mauricio Electorat, la ecuatoriana Gabriela Alemán y al mexicano Juan Villoro.
sábado, 28 de noviembre de 2015 · 00:00
Anahí Cazas / La Paz

"Soplan buenos vientos para nuestra literatura”,  dijo justo hace un mes Magela Baudoin, después de enterarse de que era una de las cinco finalistas de la segunda edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, con su libro de cuentos La composición de la sal.  Y tenía  mucha razón. Ayer, la escritora y periodista  boliviana-venezolana ganó el certamen literario, dotado de 100 mil dólares que es entregado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.
"(El premio) significa muchas cosas, es muy importante en lo personal, y más desde mi país”, dijo Baudoin en una rueda de prensa después de recibir el galardón.
La composición de la sal se impuso a los otros cuatro finalistas, el peruano Carlos Arámbulo, el chileno Mauricio Electorat, la ecuatoriana Gabriela Alemán y el mexicano Juan Villoro.
El libro de cuentos de Baudoin fue elegido entre cinco finalistas por un jurado compuesto por los colombianos Conrado Zuluaga y Luis Fayad, la mexicana Margo Glantz y los argentinos Liliana Heker y Alberto Manguel.
Durante la ceremonia, que se realizó ayer en el teatro Colón de Bogotá, Zuluaga, en representación del jurado, destacó el "gran talento” de Baudoin, así como su "destreza para contar historias sin caer en la tentación de ser explícita o didáctica”.  Además, resaltó el estilo particular de la periodista para narrar sus cuentos.
El libro fue publicado por Plural Editores en 2014 y contiene 14 cuentos creados por la autora  en los últimos cinco años. Según el jurado, La composición de la sal es una obra que describe un "complejo universo” con una "elegante coherencia” en su conjunto, y que en cada uno de sus cuentos "explora un episodio hasta el límite”.
Preguntada por ese universo, según la agencia EFE, la escritora boliviana afirmó que a ella le gustan "los espacios pequeños, los espacios fronterizos y marginales” que inspira sus obras.
"Pienso que la gran literatura no está escondida, sino puesta en el piso en una esquinera como un detalle y eso es lo que busco: tratar de encontrar esos pequeños detalles que condensen tiempos, espacios, historias, conflictos y sociedades”, dijo.
Por más de 20 años, Baudoin dividió  su vida entre el periodismo y la literatura.  Trabajó en varias revistas y periódicos. Sin embargo, hace cinco años dejó su primer oficio para dedicarse a la literatura. La narradora publicó libros como Mujeres de costado (2010). Y en 2014 conquistó  el  Premio Nacional de Novela Alfaguara con El sonido de la H.
La escritora contó que su primer acercamiento a la obra de García Márquez fue motivado por la prohibición de su abuela que le decía que no debía leerlo "porque ese autor escribía muchas groserías”.
Reivindicó a los escritores bolivianos
Ayer, en la conferencia de prensa, la escritora subrayó que en Bolivia hay muy buenos escritores y "se están dando modos de darse a conocer”. Entre esos autores resaltó  a Giovanna Rivero como "la escritora más potente y singular en este momento en Bolivia”.
Además de Rivero, Baudoin recordó  a otros escritores de Bolivia  como Rodrigo Hasbún, Maximiliano Barrientos, Gabriel Chávez Casazola, Emma Villazón, Gustavo Cárdenas y otros autores "clásicos”, que por la "tradición un poco mediterránea han permanecido ocultos” y que quisiera "que pudieran ser redescubiertos”. Y es que para Baudoin "soplan buenos vientos para la literatura boliviana”.

 

Vida y trayectoria

 Origen  Nació el 3 de enero de 1973 en Caracas, Venezuela. Es boliviana-venezolana. Tiene tres hijos y reside en Santa Cruz desde hace más de nueve años.  
 Estudios Es periodista, escritora y profesora universitaria boliviano-venezolana, es fundadora y coordinadora del Programa de Escritura Creativa de la Universidad Privada de Santa Cruz. Estudió comunicación en la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela) y en la Universidad Católica Boliviana y realizó estudios de postgrado en un programa de comunicación de la Universidad Complutense de Madrid para Bolivia.
 Trayectoria Ha publicado artículos, reportajes, entrevistas y columnas a lo largo de sus 20 años de oficio periodístico.
 Obras Es autora de los perfiles Mujeres de Costado (Plural 2010). Escribió el libro de cuentos La composición de la sal (Plural 2014). Además, varios de sus cuentos fueron publicados en antologías y revistas electrónicas como Círculo de Poesía, Siluetas y Escritores del Mundo.

La periodista que dejó la oficina para ser escritora

Hace cinco años,  Magela Baudoin arriesgó todo y decidió dejar de trabajar en una oficina para dedicarse de forma íntegra a otra de sus grandes pasiones: la literatura.  Y valió la pena su esfuerzo. El año pasado, la también periodista ganó el Premio Nacional de Novela 2014 con El sonido de la H.  Ahora, la escritora conquistó la segunda edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez con su libro de cuentos La composición de la sal.
En esa ocasión, al ser consultada sobre qué significa ganar el Premio Nacional de Novela, la narradora respondió sin dudar: "Nada más que una confirmación de que hace cuatro años, cuando decidí dejar  mi oficina  para dedicarme  a la literatura, tomé una buena decisión. Sin embargo, estoy segura de que  solamente es parte del camino y sé que ese camino es mucho más largo que este acontecimiento puntual. Es un gran incentivo”, comentó.
Baudoin descubrió su pasión por la literatura en la infancia. Su papá la motivó a leer los grandes clásicos de la literatura. Por ello, la ganadora se define como "una  amante de la lectura”.
Otra de sus pasiones es el periodismo. Trabajó desde muy joven en varios diarios y revistas. En Bolivia formó parte de periódicos como La Razón.  Es directora de la agencia Rodríguez&Baudoin, según el portal Oxígeno.
Al ser consultada sobre cómo una periodista se pone a escribir literatura, Baudoin respondió: "He ejercido este oficio desde muy joven, hace muchos años. La verdad es que se trata de dos  lenguajes distintos que probablemente compartan o tengan en común la curiosidad hacía la realidad, pero que entrañan procedimientos de producción cultural completamente distintos. Para mí, la narrativa y la literatura es, sobre todo, un viaje interior, y el periodismo es un viaje contrario, un viaje exterior, un viaje casi olfativo. En cambio, la narrativa es un viaje mucho más intimista”, comentó.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Comentarios

Otras Noticias