“Me parecen cuentos clásicos, en el mejor y en más de un sentido”

sábado, 28 de noviembre de 2015 · 00:00
Mauricio Souza, de Plural Editores

De los cuentos y la escritura de Baudoin puedo decirle lo siguiente:
Me parecen cuentos clásicos, en el mejor y en más de un sentido. Es decir, son relatos cercanos a esa tradición del cuento moderno que pretende el retrato tentativo de una situación, la construcción indirecta de una circunstancia (ética) compleja. Por eso son cuentos narrados desde las particularidades de una voz específica o son cercanos a una voz que "dice”, clásicamente, no sólo en lo que dice, sino en cómo lo dice (cuentos que, en ello, parecen todos narrados en primera persona, algo que –descubrimos pronto– no es cierto).
Uno de los personajes de estos cuentos –anota el narrador– "regresó en busca de una imagen, de una referencia”. Diría que la escritura narrativa de Baudoin frecuenta esa necesidad: la de regresar a personajes que –junto al lenguaje que los define– andan a la búsqueda de una imagen, de una referencia. Acaso por eso la anécdota que los organiza es más bien una cifra –vistosa, detallada, minuciosamente articulada– de algo que sucede a menudo más allá del relato, algo irrepresentable, como los traumas o la intimidad.
"Cuando pasó lo que pasó”: ésta, que es la primera frase de uno de estos cuentos, resume bien –creo– el lugar o la función que en ellos tienen los hechos, "las cosas que pasan”.  Porque en los cuentos de Baudoin las cosas siempre ya han pasado y lo que leemos es lo que importa: sus efectos, sus estragos, su pérdida.
Algo más que añadiría como un elogio: me parece que son cuentos, hoy, inusuales por su voluntad de comunicarnos una experiencia –pese a sus reticencias y rodeos–, virtud que no habría que desdeñar en una época tan dada a los gestos, a las estrategias, a los guiños, a los posicionamientos, a los sensacionalismos supuestamente inteligentes.
Publicamos La composición de la sal porque nos pareció un buen libro.  Y aunque no se lo crea, los buenos libros en Bolivia son escasos.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Comentarios