La cueca es patrimonio cultural e inmaterial de Bolivia

García Linera dijo que una infinidad de ritmos y danzas trascienden a las regiones y articulan el espíritu nacional. Declara Día Nacional de la cueca boliviana el primer domingo de octubre.
lunes, 30 de noviembre de 2015 · 10:43

 

Página Siete Digital / La Paz

La cueca boliviana fue declarada hoy, a través de una ley, como patrimonio cultural e inmaterial, por su diversidad en las expresiones musicales y a la salvaguarda de los valores culturales del país.

"Tenemos una infinidad de ritmos, bailes y danzas, pero pocos ritmos y pocas letras y bailes pueden trascender a la región y pueden ir más allá de la región y articular un espíritu nacional, la cueca lo ha hecho”, afirmó el presidente en ejercicio Álvaro Gracia Linera, durante la declaración de la norma en Palacio de Gobierno.

Esa norma también declara Día Nacional de la cueca boliviana el primer domingo de octubre de cada año.

Afirmó que no es tiempo de debate para saber de dónde proviene la cueca, sino de valorizarla e institucionalizarla como hecho nacional. "No vamos a pelearnos de dónde vino la cueca y cuál fue el país donde hubo la primera cueca, es un debate innecesario, lo importante es que para nosotros la cueca expresa nuestra alma, en la cueca manifestamos nuestro ser colectivo, y no importa donde vayamos", apuntó.

García indicó que, a lo largo de la historia de Bolivia, "la cueca nos ha acompañado en la Guerra del Chaco, en la muerte, en la unidad, en el encuentro". "Lo que hace esta ley es simplemente convertir en texto lo que ya es un hecho colectivo, la cueca expresa el espíritu colectivo de los bolivianos, en la cueca los bolivianos nos sentimos únicos", explicó.

Impulso de la norma

La ley fue impulsada por el cantautor y antropólogo boliviano José Wilfredo Claure Hidalgo con el apoyo de artistas nacionales, entre ellos, Edwin Castellanos, Luzmila Carpio, Ana Cristina Céspedes, Luis Rico y diferentes academias de danzas folklóricas y la ciudadanía en general.

Claure manifestó su satisfacción por la promulgación de esa norma e indicó que con ese documento se dio "un pañuelo limpio y blanco a la cueca boliviana, que ahora es una danza nacional boliviana". "Que hermoso que nuestros niños podrán crecer y aprender en nuestros establecimientos educativos esta danza. Le agradezco señor presidente por permitir que los pañuelos de la cueca integren", expresó el artista.

La cueca es una danza de pareja, cada uno porta un pañuelo en la mano derecha, la mujer despliega coquetería y el hombre juega a la provocación. Destacan el lenguaje corporal y el encuentro de miradas. Durante el baile se traza figuras circulares, con vueltas, medias vueltas para concluir en un zapateo.

En Bolivia la cueca se ha convertido en un baile nacional con diferencias y particularidades rítmicas y de vestimenta según el departamento en que se baile, pero uniforme en su estructura musical. De esa manera existe la cueca chuquisaqueña, la cueca paceña, la cueca cochabambina, la orureña, chaqueña, la cueca tarijeña y la potosina.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Comentarios