Culturas denunció que la Gobernación incumplió con su mandato

Entregan premios nacionales de cultura en medio de polémica

Gonzalo Lema y Roberto Sahonero, premios Nacional de Culturas y de Gestión Cultural Gunnar Mendoza, respectivamente, recibieron los galardones.
viernes, 11 de diciembre de 2015 · 00:00
Milen Saavedra y Tamara Barragan  / La Paz
Acompañado de los músicos de su conjunto Los Masis y   decenas de niños vestidos con ponchos  tradicionales de Tarabuco, Roberto Sahonero recibió ayer  el premio Gestión Cultural Gunnar Mendoza 2014 en el patio del  Ministerio de Culturas.
  A unos pasos,  el escritor tarijeño Gonzalo Lema también recogió el   premio Nacional de Cultural 2014.  Sin embargo, los dos premiados recibieron los galardones, dotados cada uno de 40.000 bolivianos, después de siete meses de retraso.  Además, por esta ocasión,  no recibieron las tradicionales medallas que cada año son entregadas por la Gobernación.
   En la ceremonia, el  ministro de Culturas, Marko Machicao, denunció que el retraso en la entrega del premio, que debía ser en marzo, se debió al incumplimiento de la Gobernación que no aportó con los 25.000 bolivianos que le corresponden por ley. Sin embargo, Félix Patzi, actual gobernador de La Paz, culpó la falta a su antecesor, César Cocarico, y aseguró que la exautoridad no incluyó los premios en el presupuesto de este año.
Según la convocatoria, el ganador del  premio Nacional de Cultural 2014 recibe 40.000 bolivianos, 25.000 son otorgados por la Gobernación y 15.000 por el Ministerio de Culturas. Una situación similar ocurre con el de Gestión Cultural Gunnar Mendoza.     
 En el acto, Machicao entregó a cada uno de los ganadores  un  cheque por 40.000, un diploma y una escultura de la figura de la chakana.    Pero las denuncias  no opacaron la alegría de los ganadores.  Sahonero   y su conjunto interpretaron varias canciones, como  Flor de Chuquisaca y  villancicos.
 En el acto, Sahonero se mostró alegre y agradeció a Machicao por  el reconocimiento.  "Espero transmitir más que música a mis alumnos; espero que ellos puedan entender su cultura y su lengua quechua, transmitirles ese cariño por su origen”, explicó.
El músico también destacó su trayectoria con Los Masis, que fundó en  1969, junto a otros tres estudiantes. Su producción discográfica es una fuente de referencias sobre los cantos y bailes de la cultura Yampara, por su investigación etnomusicológica
Emocionado, Lema recibió el galardón por el   Premio Nacional de Cultura. En el acto, el narrador sostuvo que recibir el  premio representa una inmensa alegría y gran honor para su carrera. "Siempre he tratado de superarme a mí mismo”, dijo.  Además, comentó que pretende plasmar la realidad nacional en novelas y cuentos.  "Yo soy un autor nacional y quiero ser leído por un público nacional”.
Lema, considerado uno de los escritores más galardonados del país, nació en Tarija (1959), pero vivió desde su juventud en Cochabamba. El autor estudió la carrera de Derecho en la Universidad Mayor de San Simón, pero decidió seguir su gran pasión: la escritura. Durante su carrera ganó el Premio Guttentag (1980) y obtuvo el primer lugar del Premio Nacional de Novela (1998). El 2014  conquistó la primera versión del Premio Internacional de Novela Kipus con Siempre fuimos familia, el galardón mejor reconocido de las letras en Bolivia con 20.000 dólares.

 

El Gobernador asegura que la responsabilidad es de Cocarico

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, dijo  que la falta de financiamiento  para los premios Nacional de Culturas y de Gestión Cultural Gunnar Mendoza 2014 es responsabilidad de la gestión  anterior.
La autoridad indicó que la demanda penal que anunció el ministro de Culturas, Marko Machicao, debería ser dirigida a las exautoridades. "Si debía entregarse en marzo, corresponde a la anterior gestión, que  no lo ha programado. (La demanda penal) tendría que hacer a César Cocarico, porque él no ha puesto en el Plan Operativo Anual. Además, a nosotros  tampoco  nos ha llegado ninguna solicitud”, dijo.
Patzi explicó que el monto de los premios, al ser normados por ley, se debitan automáticamente o se hacen convenios, sin embargo, dijo que  recibieron solicitudes.  Por otro lado, aseguró que para la próxima gestión sí están destinados los recursos para los premios. "Ahora nosotros ya hemos puesto en el presupuesto, está previsto para el 2016, como nos corresponde”, afirmó.

Culturas anuncia proceso penal contra la Gobernación de La Paz

El ministro de Culturas, Marko Machicao, denunció, en la entrega de los premios Nacional de Culturas y de Gestión Cultural Gunnar Mendoza 2014, que la Gobernación de La Paz  incumplió el compromiso de aportar con 25.000 bolivianos.
"Llevamos siete  meses de retraso en la entrega. Porque  por primera vez en la historia de este premio  hemos tenido que perseguir a quien forma parte, por ley, de la obligatoriedad de reconocer a nuestros artistas. El Gobierno Departamental de La Paz ha incumplido la Ley 3302, de destinar recursos, de elaborar la medalla para reconocer a nuestros actores culturales”, indicó.
  La autoridad explicó que desde que asumió el cargo, en febrero, solicitó a la Gobernación que cumpla su compromiso.
"Denunciamos el incumplimiento del Gobierno Departamental de La Paz. Denunciamos que el reconocimiento que le estamos haciendo hoy a Roberto (Sahonero)  y Gonzalo (Lema) no tiene un solo centavo del Gobierno Departamental de La Paz, quienes debían aportar con 25.000 bolivianos”, explicó.
Agregó que la Gobernación de La Paz tampoco otorgó la Medalla al Mérito Cultural a los galardonados. "No es solamente una denuncia pública por algo que se ha incumplido, sino es una denuncia a la falsedad, a la poca responsabilidad y al uso de las culturas como un instrumento propagandístico”, agregó.
Machicao anunció además que le seguirán un proceso a la Gobernación. "Hoy (ayer) hemos decidido interponer un proceso penal al Gobierno Departamental de La Paz por incumplimiento de deberes, que ha generado un daño a la cultura”, dijo.
Aseguró que la  convocatoria de la nueva versión será lanzada el lunes y que tampoco tienen apoyo de la Gobernación.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Comentarios