Alejandro Choncana Cortez Gutiérrez murió a los 78 años, estaba en terapia intensiva

Fallece la primera voz de Los Cantores del Valle

martes, 29 de diciembre de 2015 · 00:00
Página Siete  / La Paz

La primera voz del grupo folklórico tarijeño Los Cantores del Valle, Alejandro Choncana Cortez Gutiérrez, murió el domingo  27 de diciembre. El músico   falleció a las 20:00 debido a una cirrosis hepática, luego de haber estado por varios días en terapia intensiva en un hospital, informó el periódico El Deber.

El músico tenía 78 años y hace un mes se había presentado en dos conciertos en Santa Cruz. Pero al retornar a la ciudad de   Tarija,  se puso delicado de salud, informó el periódico El País.

"Mi padre se despidió con estas dos actuaciones, haciendo lo que más le gustaba hacer, que era cantar con la pasión y entrega que lo caracterizaba”, indicó su hijo Alejandro  Cortez a ese medio.

Según los familiares, Cortez era abogado de profesión, fue uno de los notarios de Fe Pública más antiguos en Tarija porque   ejerció ese oficio durante 37 años. Además, fue socio honorario del Centro Folklórico Eustaquio Moto Méndez y fundador de la Academia del Folklore de Tarija. Como artista, decidió dedicarse al canto a los  52 años.
Cortez se sumó a Los Cantores del Valle en 1963. Sacaron el volumen denominado Tarija y su Música, compuesto con cuatro cuecas. Junto al grupo grabó 12 discos y participó  en festivales nacionales e internacionales.

Según el diario El País, su hijo destacó que "en su faceta de padre era amoroso, muy buen amigo y compañero, bastante cómplice con sus hijos, quien nunca tuvo enemigos”.

Felipe Dávalos, amigo de la familia del cantante, comentó que Choncana era un gran admirador de la música Argentina, al igual que valoraba mucho a Nilo Soruco y a Pio Zenca Martínez como grandes compositores de la música tarijeña.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias