Seis expertos, consultados por Página Siete, debatieron sobre el hecho

La Illa vs. el Ekeko: ¿una imagen que busca desplazar a la otra?

La pieza recuperada del Museo Histórico de Berna (Suiza) tras 157 años fue la protagonista de la inauguración de la Feria de la Alasita y la imagen de los afiches.
sábado, 31 de enero de 2015 · 20:36
Anahí Cazas  / La Paz
 Este año, la imagen de la  Illa del Ekeko,  recuperada del Museo Histórico de Berna (Suiza) después de 157 años,  se impuso  en  la  Alasita 2015. Se adueñó del afiche oficial de la feria  y fue el principal atractivo en su  inauguración desplazando al  Ekeko.
Ante este hecho, seis expertos, consultados por Página Siete, debatieron si con  la imagen de la Illa se busca desplazar al Ekeko o más bien se intenta  reivindicar  antecedentes históricos de la festividad.
"Evidentemente, (la figura de la Illa recuperada de Berna)  es un  fenómeno cultural inducido, donde mucha gente  lo ha tomado como un fetiche y eso se está masificando. Más gente está pensado que tiene realmente un carácter de suerte y que atrae la prosperidad.  Pero ésta es una pieza lítica como cualquier otra, digamos, hay muchas con esa iconografía tanto en la cuenca norte como en la cuenta sur del lago Titicaca”, explicó Carlos Lemu, representante de la Sociedad de Arqueología de La Paz.
  Lemu dijo  que la Illa es un ídolo  al igual que  tenían  otras  comunidades de la cuenca del lago Titicaca. "Cada comunidad desde lo  formativo tenía muchos ídolos a los cuales hacían ofrendas para tener mayor producción (...). (La Illa del Ekeko) ha sido ídolo de una comunidad antigua, más o menos Pukara entre el 2000 antes de Cristo y 2000 después de Cristo. Es de una  comunidad cualquiera, porque  éstas tenían diferentes esculturas en piedra”.
 Para el arqueólogo Jedu Sagárnaga, el monolito recuperado  de Berna no desplazará al Ekeko.  "No creo que sea la representación del Ekeko. La pieza representa a una deidad cuyo nombre no conocemos y    cuyos atributos tampoco conocemos, porque es una deidad muy antigua que tiene casi 2.000 años (...). En mi estudio digo que puede ser la representación de una mujer”, aseguró. Sin embargo, Sagárnaga  sostuvo que de alguna forma existe  una intención de reemplazar  a los personajes. "Hay una intención y me parece absurdo. El Ekeko que conocemos es la figura que debería aparecer. Me parece bien  que se dé tanto realce y cobertura a la Illa del Ekeko, pero  lo han tomado muy folklóricamente. Pienso que ahora tenemos que abocarnos a recuperar más  piezas y  otras colecciones”, explicó.
 Mientras que el historiador Fermando Cajías afirmó que no cree que la Illa  desplace al Ekeko. "La  Alasita es una fiesta netamente dinámica y es una fiesta del mestizaje de nuestro país.  La Illa evidentemente existió desde la época prehispánica y por un lado se interpreta por un dios que activa los deseos”, explicó. Acotó que  el Ekeko con su imagen mestiza y a la vez de abundancia de productos muy actuales  es, obviamente, el principal personaje de la Alasita y la Illa que se ha recuperado de Berna  es un  antecedente,  pero no necesariamente tiene por qué  reemplazar al  Dios de la Abundancia.
Consultado al respecto, Leonardo Favio Mollo Conde, técnico de Promoción de Saberes y Conocimientos Ancestrales del Viceministerio de Descolonización del Ministerio de Culturas,   dijo que  la Illa recuperada de Berna y el Ekeko tienen el mismo significado.  "Para nosotros es lo mismo. Porque  cada cultura tiene su Ekeko, es  decir los mojos, los chiripa  o los pukaras  o los tiwanacotas tenían su propia representación de esta Illa del Ekeko”,  comentó.
Mollo  complementó que todavía  no se ha terminado los estudios correspondientes  sobre este tema.  "Para mí es el mismo personaje, no existe ese tipo de desplazamiento, existe el desplazamiento en lo iconográfico, pero el personaje sigue siendo lo mismo”, apuntó. Además, acotó que el regreso de la Illa a Bolivia es un hecho histórico y  que  representa la reconstrucción de la identidad y la diversidad  del Estado Plurinacional.   
El antropólogo Milton Eyzaguirre dijo que no es un problema si la Illa  desplaza o no al Ekeko porque tiene el mismo concepto.
 "La Illa tiene todo un concepto simbólico, lo mismo pasa con el Ekeko, el Ekeko es Tunupa y por eso es una Illa”, expresó.
"No hay problema si desplaza o no desplaza, sabemos específicamente que el Ekeko que han traído de Europa es un Ekeko prehispánico y  el que  tenemos acá es un ekeko colonial, al que podemos hacer fumar”, dijo. Asimismo, explicó que este desplazamiento no es negativo  y que más bien es positivo, porque muestra el proceso de descolonización que vive el país.  

Carmen Beatriz Loza, experta en Patrimonios y encargada de elaborar la postulación de la Alasita como Patrimonio ante la Unesco, dijo que el regreso de la Illa y su participación en la  Alasita 2015 ha marcado este año por la acogida que ha tenido por parte de la gente. Sin embargo, este suceso no  será parte de  la carpeta de postulación de la Alasita ante la Unesco. "Es un evento coyuntural, vinculado a la cultura material porque la Illa es materia. Nosotros presentamos la expresión inmaterial”, dijo.   Y enfatizó:  "Su presencia ha sido única y coyuntural”.

La Illa del  Ekeko
Robo La Illa del Ekeko, conocida como Iqiqu Tunu, fue robada de Tiwanaku por el suizo Mojan Jacob von Tschudi en 1858, según el libro Tunupa y Ekako, de Carlos Ponce Sanjinés. Luego, en 1929, su nieto la vendió al Museo de Historia de Berna, uno de los más importantes de Europa.
Gestión En febrero de 2013, el ministro de Culturas, Pablo Groux, dijo que ya iniciaron los trámites para que la Illa del Ekeko retorne al país. En abril de 2014, el canciller David Choquehuanca viajó a Suiza, donde se reunió con autoridades locales y gestionó la devolución de la imagen.
Retorno La Illa del Ekeko  llegó al país el  7 de noviembre de 2014 y fue presentada por las autoridades nacionales diez días después.
Congreso Expertos del Viceministerio de Descolonización e investigadores nacionales propusieron organizar un congreso internacional para determinar el "verdadero” significado de la Illa del Ekeko.

El auge de la Illa: desde documentales  hasta miniaturas

Milen Saavedra  / La Paz
El auge de la imagen de la Illa del Ekeko  se evidencia en su  representación en distintas  facetas. Así, se la puede apreciar en películas, en miniatura en la Alasita y hasta en afiches promocionales.
Recientemente, el 28 de enero, cuatro cineastas alemanes y suizos, entre ellos  Rainer Hoffmann   y  Erika Harzer, finalizaron  el rodaje de un documental sobre el regreso de la Illa a Bolivia.
 Los realizadores  iniciaron el rodaje  del documental, que llevará el título El espíritu llama desde lejos, a principios de enero de 2013, cuando se realizaban las gestiones y los trámites de regreso de la pieza a Bolivia. Asimismo, durante el proceso de recuperación, el antropólogo y comunicador Cancio Mamani realizó un audiovisual de docuficción titulado ¿Dónde estás Ekeko Tunu?.
En él se muestran las ceremonias que se hicieron para saber dónde se  encontraba la imagen y la recuperación de su ajayu.
Por otro lado, la Feria de  Alasita de este año se inició con una procesión que recorrió La  Paz y El Alto y llegó hasta el Campo Ferial Bicentenario. En la procesión participaron autoridades nacionales y locales. Durante el paseo que se realizó la mañana del 24 de enero, se vio que flores, frutas, maíz, verduras, alcohol, coca y  otros productos llenaron el automóvil en el que viajaba la figura de 15 centímetros.  Además, la imagen oficial de esta festividad tiene a la Illa en su logotipo y afiches.
 Por otro lado, la versión en miniatura de la figura es una de las novedades de  los artesanos asociados a la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena) para la festividad de Alasita este año.
La pieza fue reproducida en plomo y mide aproximadamente tres centímetros.

El  Ekeko
Origen El Ekeko es un personaje pequeño al que se vinculan los valores de abundancia, fertilidad y buenas temporadas de siembra y cosecha.
Colonia Durante la Colonia su figura se occidentalizó y se sustituyó a Tunupa por otro personaje que está con los brazos extendidos y desnudo.
Actualidad La versión más reciente del Ekeko nació con el cerco a La Paz, en el siglo XVIII.

Punto de vista
Carlos Lemu  Sociedad de Arqueología de La Paz
 "Es una pieza valiosa, pero hay que recuperar más”
Esta es  una pieza importante,  pero ahora tenemos que abocarnos a  recuperar las otras piezas que están fuera del país,  nada más en Suecia hay más de 17.000 piezas bolivianas.
Todas esas expresiones (la procesión de la Illa en la  inauguración de la Alasita)   son muy folklóricas y de mucho show. Yo creo que no había que hacer tanto show porque es un  patrimonio arqueológico. Más bien debería pensarse en hacer un gran museo para albergar todas las piezas que se puedan recuperar, no así  un templo para una pieza, eso me parece muy folklórico.
 Hay una sola referencia que remite a la época prehispánica, donde se supone que  adoraban al dios que se llamaba Ekako y los que dicen que cada cultura tenía su Ekeko es una  especulación. El  Ekeko que conocemos  en la actualidad  surge, según los datos históricos, en la  época de la Colonia.

MiltOn Eyzaguirre  Antropólogo
 "No es un desplazamiento negativo”

No es negativo el desplazamiento,   más bien es positivo porque se supone que estamos en un proceso de descolonización. Pienso que  es importante que nosotros volteemos los ojos hacia algo que estamos desconociendo, lamentablemente el tema de Alasita es simplemente repetitivo, cuando empezamos a tener este tipo de imágenes   nos ayuda a  reconceptualizar lo que en el pasado significaba la presencia del Ekeko en el contexto.
 El Ekeko occidental tiene algunos atributos de  un  concepto de fertilidad, este concepto está más enraizado en la Illa del Ekeko. Entonces, yo creo que las dos figuras van a convivir porque ha habido imágenes del Ekeko que han actuado en el contexto local y han sobrevivido, entonces esas ocupaciones son superficiales, no es decir son temas minoritarios frente a la magnificencia que tiene el concepto.

 

 

 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias