Dos conciertos se realizarán el 25 y 26 de febrero en la Catedral de Irpavi

Bolivia y EEUU se unirán al ritmo del Gospel y el Negro Spiritual

Los solistas del Coro Sinfónico de Bolivia se presentarán junto a cinco músicos afroamericanos.
lunes, 02 de febrero de 2015 · 22:12
Milen Saavedra  / La Paz
 Un concierto de música coral que recorrerá los géneros Negro Spiritual y Gospel unirá a Bolivia y Estados Unidos en el espectáculo denominado A song of the soul / Un canto del alma.
 Los protagonistas de la presentación serán  el Coro Sinfónico de Bolivia junto a los músicos afroamericanos Wayne Barr (Director), Lynn Mackie (Soprano), LaToya Lain (Contralto), Samuel McKelton (Tenor) y Stacey Robinson (Bajo), quienes llegarán al país  con el auspicio de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia.
En cuanto a los solistas bolivianos, estarán presentes Susana Renjel (Soprano), Daniela Renjel (Soprano), Sofía Ayala (Mezzo soprano), Rocío Juanes (Contralto), Fernando Flores (Tenor) y Marcelo Aguilar (Barítono). Los conciertos se realizarán el 25 y 26 de febrero, a las 20:30, en la Catedral de Irpavi.
"Los cinco músicos que nos visitan son artistas de un apreciable nivel, cada uno tiene una actividad intensa y son figuras que tienen un reconocimiento importante en su ciudad”, explicó  Julio Barragán, director del Coro Sinfónico de Bolivia.
Barragán adelantó que el programa tendrá 16 piezas repartidas en dos partes,  en la primera  se interpretará el estilo Negro Spirituals y  en la segunda el  Gospels.
"Con la  anticipación  necesaria intercambiamos partituras, ellos recibieron los Spirituals con mis arreglos y enviaron los Gospels. A distancia, realizamos  un trabajo conjunto, es una experiencia poco frecuente en nuestro país”, agregó Barragán.
El director destacó que, además de los solistas, está  ensayando con el coro para perfeccionar su  lectura musical y técnica de canto.
Por su parte, la solista Susana Renjel afirmó  que ya comenzó con su preparación. "El repertorio que se ha armado es especialmente interesante porque se van a juntar dos estilos de música. Por una parte, Spiritual que se cantaba desde una situación de esclavitud. Por otro, el Gospel que  es un canto de esperanza”, explicó  Renjel.
Para la solista, es emocionante recibir un grupo de músicos de alto nivel, porque "acá estamos sedientos de tener referentes y personas que nos ayuden a crecer; para mí es una gran oportunidad y estoy entusiasmada por eso”, agregó.
La visita de los músicos estadounidenses incluirá clases magistrales de técnica  y charlas en las que contarán su experiencia. Finalmente, Barragán acotó que el espectáculo musical que preparan incluirá expresión corporal, luces, vestuario y escenografía adecuada.

Comentarios