Se presentaron las carpetas de postulación de esta tradición paceña

Bolivia postula por segunda vez a la Alasita ante la Unesco

Un formulario, 10 fotografías, un video de 10 minutos y las firmas recogidas en la ciudad serán enviados la próxima semana a la sede de la Unesco en París.
miércoles, 18 de marzo de 2015 · 21:38
 Milen Saavedra  / La Paz
Por segunda vez, Bolivia postulará   a la  tradicional fiesta de la   Alasita  para que sea declarada  Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
  Autoridades nacionales y  responsables de la elaboración de la carpeta     explicaron que este año el  enfoque de la nueva postulación de la Alasita se centra en el aspecto inmaterial, ya que resalta su espiritualidad y  la creencia en el Ekeko. "Se cambió todo el enfoque de la postulación. Va más hacia el enfoque espiritual, va a la creencia del paceño en la bonanza y el deseo de prosperidad. Creencia que involucra y congrega el 24 de enero a todos los paceños”, dijo  el ministro de Culturas, Marko Machicao.
Ayer, las carpetas de postulación de la festividad paceña fueron presentadas a la población, antes de ser enviadas  la próxima semana a la sede de la Unesco en París, Francia.
  Machicao recordó que en la postulación inicial, realizada en 2011,  se presentó  a la  Alasita destacando los elementos artesanales y materiales. En esa ocasión,  esa  carpeta fue  observada y rechazada por la organización internacional.
Respecto a la realización de la fiesta en Perú, el ministro aseguró que esto no afectará la postulación. "En  Perú no tienen la visión espiritual de la fiesta, sino comercial y material, por eso esperamos que a la hora de evaluar prime esta diferencia”, acotó.
La historiadora Carmen Beatriz Loza, quien se encargó de la elaboración de las carpetas, indicó que se enviará el expediente compuesto por un formulario y diez fotografías  que sintetizan la Alasita.  Además, en la carpeta  se incluyó un registro audiovisual de la fiesta de  10 minutos  y, finalmente, las firmas que se recogieron, aunque no se precisó la cantidad. "Es el consenso de la población y son las pruebas que nosotros expondremos  sobre la Alasita de La Paz. Movilizamos a la ciudad, a todos aquellos que cada 24 de enero participan en  esta expresión. Con ellos  construimos una carpeta que recoge una polifonía de voces,  de los artesanos, yatiris, amautas y kallawayas”, agregó.
Loza resaltó que la festividad fue presentada  como una actividad de La Paz, porque es en esta ciudad que se realiza desde el siglo XIX. Luego, en el siglo XX se expandió a otras ciudades del país y también al exterior.
Sobre los siguientes pasos  para conseguir la declaratoria, Loza sostuvo:  "Me siento todavía en el inicio,  empezaré  a trabajar, a estudiar    aún más la Alasita para los derroteros que vienen para el país y  para la candidatura”.
El ministro de Culturas indicó que la delegación de Bolivia en la Unesco,  representada  por el embajador Sergio Cáceres, se encargará  de  presentar la carpeta en París. Luego, el siguiente paso   será confirmar la recepción de las carpetas por parte de la Unesco y esperar las observaciones, si las hay.
Machicao  dijo  que viajaría a Francia para el momento de la evaluación, que es generalmente  en octubre y noviembre. Si la Unesco declara Patrimonio de la Humanidad a la Alasita, las autoridades adelantaron que realizarán una gran celebración en la próxima inauguración de la festividad, el 24 de enero de 2016. "Estamos orgullosos de presentar hoy esta carpeta y  la próxima semana enviarla a París. Esperemos que sea definitivamente declarado como patrimonio inmaterial del mundo, sobre todo nuestro, de los bolivianos. Comprometo nuestro trabajo para que el 24 de enero organicemos esa fiesta para celebrar el certificado”, aseguró Machicao.

 Adolfo Chávez,  de la  Federación Nacional de Artesanos Expositores de Navidad (Fenaena), destacó la nueva postulación  y   comprometió su trabajo para mantener la esencia de la Alasita. "Hemos querido que nuestra feria de la  Alasita sea distinta a las anteriores, que sí sea una feria artesanal para que la Unesco tome en cuenta todo esto. Realizamos un cambio, no ha sido posible en todo, pero hemos hecho algo”, concluyó.

Artesanos garantizan exposición en la feria

El representante de la Federación Nacional de Artesanos Expositores de Navidad (Fenaena), Adolfo Chávez, garantizó ayer  que su sector trabajará en  fortalecer la exposición de artesanías  en la Feria de la Alasita.
 "Hay un cómite de salvaguarda y  somos parte de eso. En la Alasita, es verdad, no podemos pelear con el producto chino, es más fuerte, pero tratamos  que del 100% tengamos un 80% de artesanía hecha en La Paz  y del interior del país”,  explicó.
Por su parte, el ministro de Culturas, Marko Machicao, indicó que se trabajará todo el año para promover y difundir la fiesta de la Alasita, en el marco de su postulación como patrimonio ante la Unesco.  "Será un año de trabajo conjunto, porque va a ser de  pelear y discutir, dialogar con nuestros pares en el mundo para que esta nuestra fiesta sea un patrimonio”, indicó.  
Machicao  agregó que será una tarea constante dentro y fuera del país para mantener esta costumbre.

Culturas  alista la elaboración de  una  nueva Ley del Cine

El ministro de Culturas, Marko Machicao, informó ayer  que elaborarán  una Ley del Cine y el Audiovisual  para lograr que sea aprobada por la Asamblea Legislativa, en la que  actualmente se encuentra la anterior propuesta.  "Lo que hemos definido, como ruta crítica en términos de trabajo con quienes nos hemos reunido, es empezar la ley de fojas cero”, dijo.
Agregó que volverán a utilizar algunos aspectos de la anterior propuesta, que fue trabajada desde 2012 y  que está  en la Asamblea, y corregirán los elementos que detuvieron su posible aprobación.
"Estamos   trabajando. Tuvimos los primeros acercamientos con el colectivo audiovisual. Estaremos trabajando muy de cerca”, reiteró Machicao.
La autoridad  indicó  también que se fusionará esta propuesta de la Ley del Cine con la Ley de Culturas. "No podemos tener una sin la otra y en ese sentido tenemos que trabajar simultáneamente ambas normas”, finalizó.

Trabajan en la creación de Observatorios Culturales

El Ministerio de Culturas trabaja en  la creación de   Observatorios Culturales, con  el objetivo de cuantificar el aporte económico a la cultura en Bolivia.
"Ya tuvimos reuniones con casi todos los sectores y subsectores de las artes y la cultura. Estamos  iniciando el trabajo con los Observatorios, con una  metodología internacional”, explicó Machicao.
 La autoridad agregó que con ese objetivo se contrató personal fijo en el ministerio y que se cuenta con el apoyo del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de la OEA.
La cuantificación del aporte económico comenzará en cuatro áreas específicas: la  audiovisual, las escénicas, las plásticas y las literarias.
"Creo que este trabajo  va a demorar un par de meses hasta tener toda la información y poderla sistematizar y cuantificar. Estimo que para mediados de junio ya se tendrán datos específicos”, agregó Machicao.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias