Técnicos descubrieron tres niveles en el sitio de Kantatallita

Inician en mayo excavaciones en busca de pirámide en Tiwanaku

El Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de esa población entregó este año a la Unesco su plan de manejo.
jueves, 26 de marzo de 2015 · 21:25
Milen Saavedra  / La Paz
En mayo, un grupo de técnicos de  Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT)   iniciará las excavaciones en busca de una pirámide en el sitio  arqueológico Kantatallita, ubicado en el Centro Arqueológico Tiwanaku.
 "Vamos a explorar Kantatallita porque hemos descubierto de forma satisfactoria que es una pirámide de tres niveles, no es sólo la maqueta”, aseguró  el director del CIAAAT, Ludwing Cayo.
El director  explicó que se encontró la pirámide durante  un  registro mediante georadar que se hizo en varias áreas del sitio arqueológico de Tiwanaku.
"Se aplicó el  registro del  georadar en las  áreas que no están en exposición. Ahí, se detectaron interesantes anomalías en el templo de Kantatallita. Hemos destinado un presupuesto de 450 mil bolivianos para investigar Kheri Kala y Kantatallita”, acotó Cayo.
El  CIAAAT presentó ayer  el plan de manejo del centro arqueológico a la Unesco, con el objetivo de salvar sus dos museos. "El plan de manejo se basa en estos pilares fundamentales: conservación del sitio, la parte legal y jurídica para protegerlo, y el manejo de los recursos para su crecimiento académico y científico”,  dijo  el director del CIAAAT.
Los documentos del  proyecto   fueron  enviados a la Unesco en enero de este año y fueron  recibido sin correcciones, aunque para aprobarlos se pidió una versión adicional en inglés o francés, que se mandará a fines de abril.
Hasta el año pasado,  en el sitio arqueológico de Tiwanaku, las infraestructuras de los museos  Lítico y Cerámico, presentaban una serie de   deterioros.
Según Cayo, el CIAAAT realizó  la readecuación de cubiertas del Cerámico y  comenzaron con la reparación, el mejoramiento y el mantenimiento tanto de estructura como del interior de las salas de ambos espacios.
"En el Museo Lítico se invirtieron más de 10.000 dólares. Se tenían problemas en el techo,  filtraciones y acumulación de material en los pasillos”, dijo Cayo.
Además, se  proyecta la implementación de proyectos museográficos, nuevas vitrinas de exposición y cuadros explicativos en los museos.
"Este año tendría que entregarse la rehabilitación completa del Museo Lítico, con tres salas más. En el Museo Cerámico, con la aprobación del directorio, hasta junio se reinaugurará la sala”, indicó.

Asimismo, el Museo Lítico ya tiene tres salas habilitadas para los turistas; de Escultura, Tiwanaku  y de Chacha Pumas.

Manejo de  Tiwanaku
Inventario  Se realizó el inventario  de las piezas arqueológicas del Museo Cerámico de Tiwanaku.
Lítico En junio de 2014 se rehabilitó la sala Bennett, con una museografía que muestra la  historia de la pieza.
Depósitos El año pasado, se realizó el proyecto de Conservación de Depósitos de Materiales Arqueológicos.

 

 

 

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias