Sus restos son velados en el Salón Concordia, en Miraflores

Falleció Mabel Rivera Salinas, la precursora del teatro boliviano

La artista dirigió el Teatro El Arlequín y el Taller de Teatro para Niños del Instituto Boliviano de Cultura. Montó obras como El Hombre de la Mancha (1989).
jueves, 21 de mayo de 2015 · 21:43
Milen Saavedra  / La Paz
La caperucita Ye Ye está de duelo. Su creadora, la destacada teatrista boliviana Mabel Rivera Salinas falleció ayer en  la madrugada.
Artistas, actores y directores lamentaron ayer su muerte. "En memoria de  Rivera, amiga entrañable, teatrista talentosa, promotora cultural infatigable, maestra”, expresó el actor Luis Bredow.
Los restos de la artista son velados   en la Sala Concordia (avenida  Busch esquina Brasil, Miraflores) desde ayer. 
La vocación de Rivera, quien nació en 1934, se hizo evidente desde muy temprana edad porque  decidió estudiar declamación en el entonces Conservatorio Nacional de Música. Poco a poco, después de un arduo trabajo, Rivera se convirtió en una reconocida directora de teatro. Su legado más recordado es el Teatro El Arlequín, un programa de televisión que comenzó en 1969. Estaba enfocado en recrear obras de teatro destinadas y adaptadas para el público infantil.
La primera obra grabada fue la denominada La caperucita Ye Ye. Después,  realizó piezas  como La cenicienta pop, El Principito, El flautista de Hamelin, entre  otros. Estos trabajos se difundían  una vez por semana, los sábados a las 17:00.
"Grabar en aquella época una obra de teatro a la semana era cosa seria, supervisábamos la escenografía y utilería. Los niños tenían clases de interpretación, expresión corporal, danza; ésos eran algunos de los muchos elementos que trabajábamos para cada obra semana a semana, aunque todo eso dejó grandes satisfacciones”, indicó Rivera, en una entrevista con Página Siete, en octubre de 2010.  Posteriormente, El Arlequín representó la serie de 12 capítulos de Las aventuras de Till Eulenspiegel, un personaje pícaro alemán. Fue la primera producción hecha en Bolivia en ser exportada a otro país, Paraguay.

Ya consagrada como directora de teatro,  se enfocó en la formación artística de generaciones más jóvenes. Abrió el  Estudio de Artes  para la formación de niños en teatro. Fue directora del Taller de Teatro para Niños del Instituto Boliviano de Cultura (actual Ministerio de Culturas). En 1989, dirigió, junto a Hugo Ara, la  obra El Hombre de la Mancha, basada en la obra de Miguel de Cervantes. En 1997, fue designada como directora del Departamento de Teatro de la Secretaría Nacional de Cultura.  Además, fue galardonada con la Medalla al Mérito Cultural por el Gobierno de Bolivia en 2006.

 Su  trayectoria

Vida Mabel Rivera nació en 1934 en Corocoro, La Paz.
  Familia Se casó hace más de  60 años con el radialista Mario Castro.
Legado Fundó el Teatro El Arlequín y dirigió el Taller de Teatro para Niños del Instituto Boliviano de Cultura. Montó obras como El Hombre de la Mancha y Amor sin barreras.

 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias