La escenógrafa argentina Magali Acha

“Percy Jiménez me permite trabajar con libertad”

La experta dio detalles sobre Tamayo, que volteó taquilla este fin de semana.
lunes, 25 de mayo de 2015 · 22:31
ANF  / La Paz
La  argentina Magali Acha  habló sobre su experiencia de montar el  escenario de la obra de teatro Tamayo. Apolíticas consideraciones sobre el nacionalismo Vol. III, del director Percy Jiménez. La pieza volteó taquilla este fin de semana. 
Acha, en sus ocho años de carrera, ha participado en más de 100 obras de teatro argentinas. Es  licenciada en Artes del Teatro (Universidad del Salvador) y estudió con Jean Guy Lecat (Francia), Bert Noimman (Alemania)  y otros.
¿Cuál ha sido la base para recrear la escenografía de la obra Tamayo?
El planteamiento es muy del paisaje de La Paz. Hay muchos edificios con ventanas espejadas para reflejar la belleza de las montañas que rodean la ciudad, esas ventanas tienen espejos de colores, verdes y azules. Creo que el reflejo del paisaje es una necesidad de los habitantes de La Paz de reflejarse en su cultura, de mostrar su identidad y de valorarla, de no olvidar quiénes son ni a dónde van. Y me parece que esos espejos en la escenografía son un poco esa idea, la idea de que todos nos reflejamos en el otro, todos somos Tamayo.
 ¿Cuál ha sido la reacción que tuvieron los cuatro actores principales de la obra a partir de su trabajo en escenografía?
Las transparencias surgieron por acción, la idea era que pudieran esconderse pero no tanto, verse de a momentos, ver capas, diferentes planos de acción. Se montaron sobre unas estructuras que dan la idea de montañas y del mar. Me llamó la atención que el día que llegó la escenografía, aun sin espejos y sin transparencias, los actores dijeron éste es el mar que perdimos… y ahí me dije a mi misma: genial, entendí algo de esta cultura.
¿Cómo fue tu acercamiento con Percy Jiménez?
Con Percy nos puso en contacto  Hartmut Becher a través  del Goethe Institut. Él vivió en Argentina,  pero yo sólo lo conocía de nombre o de verlo actuar, pero nunca nos habían presentado, y cuando me llamó, me encantó la idea. Me sumé al proyecto sin dudarlo, sin preguntar mucho, me gusta la idea de que haya movilidad, de poder trabajar en otras ciudades, en otros países, con otras culturas y como dije, aprender de cada lugar, de cada persona, de cada equipo. Percy es una increíble persona y me permite trabajar con libertad. Me escucha y acepta mis propuestas, aunque sean enormes.
¿Cómo ha sido tu relación en el proceso de montaje de la obra?

 Primero, comenzamos con charlas vía Skype, yo no tenía idea de quién era Tamayo, tampoco había estado nunca en Bolivia. Y ahí me puse a investigar, me enviaron datos, bibliografía sobre él y comencé a buscar en internet información. Aún no estaba el texto y me costaba tener una idea de escenografía. Luego vine a Bolivia a conocer el lugar, a buscar espacios y a ver algunos ensayos. Ahí surgió la primera idea. Cuando llegó el texto, mi idea no cambió.

"Me parece que esos espejos en la escenografía son un poco esa idea, la idea de que todos nos reflejamos en el otro, todos somos Tamayo”

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios