La investigación fue presentada ayer por la Secretaría de Culturas de la Alcaldía de La Paz

El Illimani, en los versos de 30 poetas

La obra incluye una colección de fotografías y pinturas que retratan la imagen del nevado paceño.
jueves, 28 de mayo de 2015 · 21:42
Página Siete  / La Paz
"Roca abrigada  por el frío/ pirámide plural/ que al color blanco afecta”,   se lee en la primera parte del poema Illimani,   escrito  por  Julio de la Vega R., quien  plasmó su admiración por  el nevado paceño.
 Sin embargo, no  fue el único. La imagen del Illimani también cautivó a  otros 29    poetas bolivianos, quienes plasmaron en sus versos su admiración por  la montaña. Entre ellos están Al Illimani, de Manuel José Cortés; Las hijas del Illimani, de Ramón Rosquellas; Bajo el oscuro sol, de Yolanda Bedregal y El Illimani, de Franz Tamayo.
     A la lista de poemas seleccionados se suman El resplandeciente, de Óscar Cerruto; Illimani, de José Federico Delos; Al Illimani, de Gregorio Reynolds; Illimani, de Julio de la Vega; Illimani, de Jaime Saenz  y entre otros.
La selección y el registro de estos poemas forman  parte del libro    Illimani, Señor de las refulgencias altas.   La obra fue presentada ayer, en el Modesta Sanjinés de la Casa de la  Cultura.
 La investigación y redacción  del libro  fue realizada por Randy Chávez García y Huáscar F. Loayza Saldías. El libro fue publicado por la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural de la Secretaría de Municipal de Culturas de la Alcaldía de La Paz.

 La publicación tiene también una selección de fotografías y pinturas inspiradas en el nevado. Se registraron obras de Arturo Borda, Ciro Juan de Dios Mealla Díaz, Gil Imaná, Jorge Arias Saavedra, Juan Luis Alanes, Armando Jordán Alcazar, Raúl Mariaca Guillén y otros.

 El libro  incluye además  una colección de las letras de canciones  de Haydee Brun de Meunier, Néstor Portocarrero  y Florencio y Federico Balboa.

 

La plegaria del viento persevera/ en la desolación del altiplano/ y el espantable aliento de lo arcano/ del alma del viajero se apodera.

 Poema Al Illimani, del escritor Gregorio Reynolds

Más que el cóndor/ en lo alto detenido/ enigma de fulgor/ y escalofrío/ más que la luz/ ojo estelar/ asistes/ al hervidero de la vehemencia...
Poema El resplandeciente, de Óscar Cerruto

 

 

5
1

Comentarios

Otras Noticias