La pieza se presentará hoy, en el Raúl Salmón de la Barra

22 mujeres de El Alto debutan en el teatro con la obra Kusisita

Las integrantes fueron capacitadas en un taller, dirigido por Erika Andia, y auspiciado por Pro Mujer y la Cooperación Alemana.
martes, 09 de junio de 2015 · 18:34
Anahí Cazas  / La Paz
Cuando Adela Huanca, de 53 años,  escuchó el retumbar de los aplausos del  público en pleno escenario   del Teatro Trono (Ciudad Satélite) se puso a llorar. Estaba emocionada. Era  su debut como actriz, pero más allá de eso, sentía  un nudo en la garganta porque en medio de la gente estaban sus hijos.
"Nunca he pensado actuar, nunca me he imaginado el aplauso de la gente. Me sentía muy feliz”, contó Huanca, quien aún siente escalofríos al recordar su debut como actriz en la obra de teatro Kusisita (Felicidad), estrenada la anterior semana en el Teatro Trono de El Alto.  La pieza se presentará hoy, a las 19:00, en el Teatro Municipal Raúl Salmón de la Barra (Ceja de El Alto). 
 Huanca es  una de las 22 integrantes de Las Kory Warmis (Mujeres de oro). Se trata de   un elenco teatral compuesto por mujeres de  El Alto,  impulsado por el proyecto "Mujer en Camino”, dirigido por la actriz Erika Andia y auspiciado por Pro Mujer y la Cooperación Alemana, implementada por la GIZ, mediante su  Programa Regional "Combatir la Violencia contra las Mujeres en Latinoamérica” – ComVoMujer.
"Kusisita es  el resultado de este proyecto que comenzó en febrero y finaliza el 12 de junio.  Se trata de un taller de cuatro meses  dictado a 22 mujeres de El Alto, quienes a través del teatro reflexionaron temas como la   violencia  hacia la mujer y la trata y tráfico de personas”, dijo Andia.
 Según la directora, la mayoría de las integrantes trabajan en el rubro del comercio. "Son  mujeres que siempre soñaron  salir adelante. La mayoría de ellas siempre ha deseado actuar”, agregó.
Andia contó que la  trama de la obra fue elaborada con base en las historias de vida de las propias integrantes. "Ellas compartieron sus experiencias. Hemos reflexionado sobre el hecho de que todas las mujeres bolivianas sufrieron algún tipo de   violencia”, comentó.
La historia de la obra comienza en un mercado, donde una mujer embarazada está a punto de dar  a luz. "Entonces, nace una niña, llamada Felicidad. En la obra se muestran  diferentes etapas de su vida,  la historia de su mamá, de otras mujeres y de otras mujeres que están en busca de la felicidad”, comentó.
  Al igual que Huanca, Mabel Villalba, de 28 años,  sintió nervios la primera vez que subió al escenario. "Es un linda experiencia. Me siento feliz porque desde pequeña deseaba ser actriz. Y estoy más contenta porque hablamos de temas actuales, como la violencia”, comentó.  Su compañera, Giovanna Gutiérrez, quien asistió a los ensayos  junto a su bebé, siente doble felicidad, ya que en la obra actuó junto a su retoño. "Es un sueño hecho realidad”, concluyó.  
 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias