La escritora boliviana está en la lista de invitados

Colombia incluye a Baudoin en su delegación para la FIL de Lima

Según la ministra de Cultura colombiana, Mariana Garcés Córdoba, la autora fue incorporada por ser la ganadora del Premio de Cuento García Márquez 2015.
viernes, 22 de enero de 2016 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz

Y siguen soplando los buenos vientos para la literatura boliviana. Colombia  incluyó a Magela Baudoin entre los 30 escritores que representarán a su país en la edición 2016 de la  Feria del Libro de Lima, de la cual será país invitado de honor.

El anuncio fue realizado  esta semana  por la ministra de Cultura colombiana, Mariana Garcés Córdoba. Según la autoridad, la delegación incluirá autores de géneros como poesía, cuento, novela y literatura infantil, entre otros, explicó en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

 Baudoin fue  incluida en la delegación porque es la ganadora  2015 de la segunda edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que otorgan el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia y está dotado con 100.000 dólares.

"La idea es que los escritores colombianos hablen en espacios académicos con escritores peruanos y con el público”, dijo la directora de Artes del Ministerio de Cultura, Guiomar Acevedo.

Entre los escritores que Colombia espera llevar a la feria limeña, que se celebrará en la segunda quincena de julio, están Evelio Rosero, ganador del Premio Nacional de Novela 2014; Juan Gabriel Vásquez, Premio Alfaguara de Novela 2011, o Juan Esteban Constaín.

Baudoin conquistó el premio García Márquez con el libro de cuentos La composición de la sal.  La publicación se impuso a los otros cuatro finalistas, el peruano Carlos Arámbulo, el chileno Mauricio Electorat, la ecuatoriana Gabriela Alemán y el mexicano Juan Villoro.

El libro de cuentos de Baudoin fue elegido  por un jurado compuesto por los colombianos Conrado Zuluaga y Luis Fayad, la mexicana Margo Glantz y los argentinos Liliana Heker y Alberto Manguel.

La obra fue publicada por Plural Editores en 2014 y contiene 14 cuentos creados por la autora  en los últimos cinco años. Según el jurado, La composición de la sal es una obra que describe un "complejo universo” con una "elegante coherencia” en su conjunto, y que en cada uno de sus cuentos "explora un episodio hasta el límite”.

Por más de 20 años, Baudoin dividió  su vida entre el periodismo y la literatura.  Trabajó en varias revistas y periódicos. Sin embargo, hace cinco años dejó su primer oficio para dedicarse a la literatura. La narradora publicó libros como Mujeres de costado (2010). Y el año  2014 conquistó  el  Premio Nacional de Novela Alfaguara con El sonido de la H.

Colombia y sus preparativos

En la feria habrá además una librería de autores colombianos y el Ministerio llevará también una gran delegación artística de danza, música y teatro,  informó la agencia EFE.  En danza la representación estará a cargo de los grupos Corporación Afrocolombiana Sankofa y Swing Latino, mientras que en teatro se presentarán las obras Villanos de Shakespeare y Labio de Liebre.

La delegación musical la integran el compositor de vallenatos Adolfo Pacheco y el montaje Pazcífico Sinfónico, en el que la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia interpreta ritmos de esa región colombiana, como el currulao y la chirimía, en compañía de solistas de la zona.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
1

Comentarios

Otras Noticias