La ceremonia de apertura se realizó el lunes en ese país

Magela Baudoin inauguró la Feria del Libro de Calcuta, India

miércoles, 27 de enero de 2016 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz

Junto con la primera ministra  de  Bengala occidental, Mamata Banerjee, la escritora  Magela Baudoin participó el lunes en  la inauguración de la versión número 40 de la Feria Internacional del Libro de Calcuta, India. La  periodista representa  a Bolivia  en este encuentro literario, uno de los más importantes de Asia.

Baudoin  es además una de las invitadas de honor por ser   la ganadora  2015 de la segunda edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, otorgado por  el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia. La también periodista conquistó este certamen con el libro de cuentos La composición de la sal.
 
En la inauguración, Banerjee destacó el valor de los libros físicos. "La experiencia de lectura en internet no es lo mismo que  dar vueltas   las páginas de un libro”, dijo. "No hay ninguna alegría mayor que ver a alguien llevar un libro en sus manos”, agregó la autoridad, según el portal News.webindia123.com.

El encuentro literario se realizará desde el 27 de enero hasta el 7 de febrero.  Participan más de 600 expositores, entre editoriales y librerías.  

En  la Feria Internacional del Libro de Calcuta, los editores y libreros organizan "un paseo patrimonio” que invita a un recorrido a través de exposiciones de los hitos históricos de los  39 años del encuentro literario, se lee en el portal www.thehindubusinessline.com.

Según Sudhangshu Dey,  representante de los   editores y libreros,  en el paseo se verá los logros más destacados de la feria. Por ejemplo,   una recreación de por qué este encuentro es  el   refugio favorito de  los intelectuales y  los amantes del libro en la ciudad.  
    
La anterior semana, la ministra de Cultura colombiana, Mariana Garcés Córdoba anunció que  Baudoin fue incluida entre los 30 escritores que representarán a su país en la edición 2016 de la  Feria del Libro de Lima, de la cual será país invitado de honor.

La composición de la sal  fue publicada por Plural Editores en 2014 y contiene 14 cuentos creados por la autora  en los últimos cinco años. Según el jurado, La composición de la sal es una obra que describe un "complejo universo” con una "elegante coherencia” en su conjunto, y que en cada uno de sus cuentos "explora un episodio hasta el límite”.

Por más de 20 años Baudoin dividió  su vida entre el periodismo y la literatura.  Trabajó en varias revistas y periódicos.

Sin embargo, hace cinco años dejó su primer oficio para dedicarse a la literatura. La narradora publicó libros como Mujeres de costado (2010). Y el año  2014 conquistó  el  Premio Nacional de Novela Alfaguara con El sonido de la H.

Baudoin descubrió su pasión por la literatura en la infancia. Su papá la motivó a leer los grandes clásicos de la literatura. Por ello, la ganadora se define como "una  amante de la lectura”. Asimismo, otra de sus pasiones es el periodismo, al que se dedicó desde muy joven.

Comentarios

Otras Noticias