La charla se realizará el martes 2 de febrero

La Obertura recordará a David Bowie con un conversatorio

El encuentro será guiado por los expertos Sergio Calero y Fernando Mompó.
jueves, 28 de enero de 2016 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz

La muerte de David Bowie conmovió al mundo, y Bolivia no ha sido la excepción. Miles de fans del país lamentaron la  partida del cantante. Hoy, casi tres semanas después,  el centro cultural La Obertura ha decidido abrir un espacio para hablar sobre la obra del legendario músico.

Se trata de un conversatorio en homenaje a Bowie, que será guiado por  Sergio Calero, crítico de música,  y Fernando Mompó,   experto en la obra de David Bowie y coconductor de la Beatleoteca que se difunde a través de  Radio Deseo.  

"Preparamos un conversatorio sobre la vida y obra artística multidimensional de David Bowie”, aseguró  la  comunicadora social  Patricia Flores,  una de las gestoras de La Obertura.

Según Flores, la charla durará una hora y media. "Queremos abrir un diálogo con la gente y el público que quiera conocer la obra de Bowie”, dijo.  

La charla se realizará el martes 2 de febrero, a las 19:30, el  centro cultural La Obertura (Calle Boyacá, 2286, esquina pasaje Medinacelli). El ingreso será gratuito.   Además, en la tarde, desde las 15:00, se proyectará una selección de películas y videos de Bowie. También se podrá escuchar una colección de sus éxitos musicales. De esa manera, el espacio abrirá un ciclo especial para hablar y debatir sobre  "las leyendas de la música”.  

Bowie falleció  el 10 de enero pasado a los 69 años, víctima de un cáncer de hígado que le había sido diagnosticado hacía 18 meses y del que sólo había informado a su familia y sus colaboradores más cercanos.

Dos días antes  de la muerte de  Bowie, su disco  Blackstar alcanzó  el número uno en las listas de ventas de  Estados Unidos. Desde su publicación, el álbum ha vendido 181.000 unidades, cifra que le ha llevado al número uno de la lista Billboard 200, desplazando a Adele, que ocupó ese puesto durante varias semanas.


Punto de vista
Patricia Flores
Comunicadora social 

"Bowie: la genial elegancia del glam rock”

Bowie combinó profundidad lírica, teatralidad y música apelando a diversos géneros, desde el rock, pop, funk, soul,  "ambient” o el minimalismo, entre otros géneros, a los que nutría de pintura, literatura,  teatro y  cine- al grado de ser considerado un ícono del posmodernimo y del arte de vanguardia.  David también fue actor de cine y teatro, gracias a sus estudios de mimo y teatro de vanguardia, que quedan reflejados en su primera etapa como músico y gracias a la creación de su personaje Ziggy  Stardust, ese personaje inquietante de extraterrestre bisexual y andrógino que se convierte en estrella de rock, misterioso y fascinante; en el que Bowie combina ciencia ficción, literatura futurista y elementos del teatro kabuki.

Bowie fue un transgresor que rompió con el tabú del sexo en los albores de la Revolución Sexual, con sus intervenciones performativas que con gran libertad e irreverencia transitaban por la bisexualidad, acentuadas por su manejo escénico y musical, y claro, su naturaleza camaleónica, en presentaciones a las que nutría de sus influencias filosóficas, budismo, ocultismo o misticismo, así como literarias; por lo que su obra coadyuvó a reivindicar los movimientos de homosexuales.

Desde los años 70 la obra de David Bowie influiría en los músicos no sólo de su generación, sino también en artistas de distintas partes del mundo y su nombre es fundamental en la historia del arte y la música del Siglo XX.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

62
1

Comentarios

Otras Noticias