Bolivia llevará la morenada a Las Vegas con “un grito” por el mar

viernes, 29 de enero de 2016 · 00:00
Giannina Machicado/ La Paz

Baila morenada desde los cinco años y asegura que esta danza, la favorita de los paceños,  forma parte  de su "esencia”. Luz de la Fuente es parte del ballet de la Fundación Mamani Mamani, elenco que  viajará  en mayo próximo a Estados Unidos para participar en el Carnaval Internacional Mardi Gras, en Las Vegas.

"Representa mucho para mí bailar morenada. Es un orgullo llevar este arte al exterior”, dice De la Fuente,  de 14 años. Sin embargo, la adolescente no podrá ir al encuentro en el exterior por su corta edad y  por motivos de seguridad, según los otros integrantes del ballet.

Pero, De la Fuente no deja de bailar junto a sus compañeros del ballet en la conferencia de prensa  organizada por la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo). Esta institución  ha convocado  a los danzarines nacionales a sumarse a residentes bolivianos en el país del norte y juntos difundir mensajes de reivindicación.

Obdefo anunció  ayer  los últimos detalles de la presentación en  Estados Unidos. Más de 200 bailarines bolivianos, entre ellos miembros del Ballet de la Fundación Mamani Mamani, participarán el próximo 28 de mayo  en ese festival.  Una de las características será que llevarán la consigna "Mar y morenada, 100% bolivianos”.       "El mar, porque sabemos que es trascendental para nuestro país; y la morenada, para continuar la lucha contra el plagio. Queremos sentar un precedente en Estados Unidos que la morenada es boliviana”, explica Napoleón Gómez, presidente vitalicio de esa institución.
Representantes  de Obdefo en la conferencia de prensa, ayer.

Según el director de Obdefo, los bailarines portarán  pancartas y banners con ese lema  en la entrada de Las Vegas.

Hernán Vargas, director del ballet Mamani Mamani, es uno de los  20 danzarines que  partirán rumbo a Las Vegas. "Me siento muy orgulloso  por poder llevar en alto el nombre del folklore. Nos sentimos felices por transmitir este mensaje al mundo”,  asegura.   Su  elenco también  forma parte  de  la fraternidad Los Catedráticos del Gran Poder  y próximamente representarán al país en Colombia.  

"Siempre fomentamos el arte y la cultura, principalmente de la morenada”, destaca.

En Las Vegas también participarán grupos de morenos de Washington, Virginia, Miami, San Francisco y Nueva York. Estos conjuntos   se unirán a la fraternidad boliviana, que encabezará la entrada, que cuenta con la participación de 15 países.  
 
En Bolivia   se inscribieron 90 personas, de  este número se habilitó a 60. Se registraron postulantes  de Cochabamba, Sucre y Oruro, además de representantes de las fraternidades Cocanis, Verdaderos Rebeldes, Fanáticos, Catedráticos  y Rosas de Viacha, de La Paz.  

Las jóvenes  del  Ballet de la Fundación Mamani Mamani.

Una segunda convocatoria se lanzó ayer  con el propósito de lograr otros 60 participantes.   El nuevo llamado a  nivel nacional se extenderá hasta el 20 de febrero, mientras que los interesados en el exterior tienen plazo hasta el 28 de febrero.

Por su constante lucha por el folklore boliviano en el exterior,  Obdefo  recibió invitaciones para realizar entradas en otros países. "El Carnaval de Las Vegas creció gracias a nuestra convocatoria y ahora hay interés en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos”,  destaca  Gómez.

El festival de Mardi Grass se realizará por cuarto año consecutivo en Estados Unidos y cada año gana más prestigio. Por esa razón, De la Fuente espera participar en las próximas versiones.

Comentarios