El centro dejará el espacio en la 6 de Agosto y se trasladará el 22 de febrero

La Alcaldía cede un predio en la zona de Irpavi al Conservatorio

Las instalaciones otorgadas en comodato serán empleadas para la parte administrativa. Los alumnos pasarán clases en otros espacios de esa institución.
sábado, 30 de enero de 2016 · 00:00
Giannina Machicado/ La Paz

El Conservatorio Plurinacional de Música  dejará los ambientes del inmueble de  la avenida 6 de Agosto a partir del  22 de febrero. Tras enfrentar problemas con los padres de los niños del kínder Macario Pinilla -con el que compartió las instalaciones desde los años 40-, la institución  aceptó un predio en Irpavi que le fue cedido en comodato por la Alcaldía paceña.

La rectora interina del Conservatorio, Sachiko Sakuma, informó que tras aceptar la oferta edil   las nuevas oficinas ubicadas en la calle 10 de Irpavi (plaza Tres Pasos al Frente) serán únicamente para la parte administrativa.  

Además, aseguró que los alumnos del  área  de "Música Popular y Moderna” serán distribuidos en los otros espacios con los que actualmente cuenta esa instancia. "Salvo que algún profesor muestre interés en dictar clases ahí, porque hay que hacer esta ocupación poco a poco”, dijo.

Según la rectora, se habilitarán salas para los alumnos en la calle Reyes Ortiz -donde funciona la Escuela Básica y Superior del Conservatorio-; otro espacio en la calle Colón, que tienen también en comodato con el Senape (Servicio Nacional de Patrimonio del Estado); además de un lugar en alquiler con el colegio Santa Teresa.

El lugar en la zona Sur tiene  16 ambientes y  un segundo piso con tres salas más. Cuenta, además, con un patio grande y otro  interno,  describió  la directora. También calificó el espacio  como "adecuado”.

Ayer por la mañana, Sakuma fue al lugar y  después de su inspección  elaborará una carta indicando las refacciones que se necesitan para iniciar  el traslado.  "Estamos trabajando en eso, estamos como locos  por el tiempo, ya que por un lado tenemos que mandar los requerimientos, hacer la lista de las cosas que hay que llevar, cuántos camiones se necesitarán, ver quiénes se harán cargo del traslado de los pianos y los instrumentos que no son de traslado fácil”, aseguró la rectora.

En noviembre del año pasado, la Alcaldía ofreció al Conservatorio un predio en la avenida Illimani, pero  el espacio  fue descartado porque era alquilado.

Protesta  de padres de familia del kínder Macario Pinilla.


Paralelamente, el Ministerio de Educación prometió la construcción de un edificio exclusivo para esa institución.   

"Nos han pedido ya los requerimientos mínimos que necesita la institución para que se pueda construir un nuevo predio”, dijo Sakuma respecto a recientes reuniones con  funcionarios  de esa cartera de Estado.

Educación anunció en 2015 que recuperará una propiedad privada para la construcción del Conservatorio, para lo cual comprometió dos millones de bolivianos. "Estamos recuperando, por decreto, los predios de la Fundación Agramonte para que allí se establezca el nuevo Conservatorio”, aseguró el ministro de Educación, Roberto Aguilar, en esa ocasión.

Aguilar informó, asimismo, que el lugar también está ubicado en la avenida 6 de Agosto.

En noviembre pasado y a través de una carta enviada  por Carlos Sotomayor, director de Educación de la Alcaldía, se comunicó al Conservatorio que los predios que actualmente utilizan "están previstos para uso exclusivo de educación regular en el nivel inicial”, por lo que les pidió "proceder a restituir el bien a la administración municipal, y en consecuencia, desocupar el predio de la 6 de Agosto”. En ese entonces, la profesora indicó que el plazo fijado para el abandono del lugar es febrero de 2016.

El predio en disputa pertenece a la Alcaldía, que tiene bajo su tuición a todas las unidades educativas, por tal motivo se dio la prioridad al kínder. 

El Conservatorio funciona allí desde los años 40 y cuenta  en la actualidad con alrededor de 1.600 alumnos, 600 de los cuales corresponden al área Popular y Moderna.

Sobre al  rectorado, que Sakuma asumió interinamente tras la renuncia de Oldrich Halas.  Se anunció que el próximo domingo 31 se publicará la convocatoria para elegir  a la persona que ocupará ese cargo.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios