Mujeres Creando pinta mural de crítica contra la Iglesia

martes, 11 de octubre de 2016 · 00:00
ANF  / La Paz

 Integrantes de la organización feminista Mujeres Creando pintaron ayer  un provocativo mural de crítica a la Iglesia Católica en la fachada del Museo Nacional de Arte, tras haber sido invitadas por la Bienal Internacional de Arte SIART.

 Una de las imágenes que mayor polémica causa es la de Jesucristo cargando tres falos en vez de la tradicional cruz, al igual que algunos escritos como "ave María llena eres de rebeldía” o "que Dios se quede huérfano sin madre, ni virgen”.

 También se ve a un Papa que tiene sexo con una mujer desnuda. "Es Jesucristo que carga un falo y no la cruz, bueno, es una manera de representarlo”, afirmó María Galindo. Una mujer que pasaba por inmediaciones del Museo, cuando el mural era pintado, dijo en voz alta: "¿Por  qué se meten con la Iglesia? ¿Por  qué se meten con la virgen?”, cuestionó.

 Sin embargo, la líder de Mujeres Creando, María Galindo, recordó  que el feminismo de su organización es "más explosivo que la dinamita y más urgente que el pan de cada día”.

 Sostuvo que la postura de Mujeres Creando es muy crítica con respecto a la administración de las instituciones culturales bolivianas, considerada como conservadora, elitista y excluyente. 

"Por eso tuvimos muchas objeciones. Hace muchos años que ya nos vienen invitando los de SIART y nos hemos negado a participar. Pero esta vez nos dijeron que pongamos  condiciones y entonces nosotras pusimos dos para participar: o nos daban la fachada del Museo Nacional de Arte o nos daban el hall de la Vicepresidencia y al final nos dieron la fachada del museo”, remarcó. 
25
73