Instalación sonora sobre comunidades indígenas gana SIART

El jurado otorgó también premios a César Ríos y al Kolektivo Perros Petardos.
miércoles, 12 de octubre de 2016 · 01:00
Página Siete  / La Paz

Antes del Tiempo  del artista  venezolano-boliviano Daniel Bargach es  una de las tres obras ganadoras del  concurso internacional de la novena versión de la Bienal Internacional de Arte SIART 2016.    La obra  es  una instalación sonora que propone un paseo sensorial e iconoclasta a partir de grabaciones de campo, cantos y relatos de 31 comunidades originarias indígenas de  Bolivia.

"Es una proyecto de instalación sonora que emergió en el marco de la residencia de arte en Kiosko Gallery (Santa Cruz) y que fue presentada como ‘work in progress’ en su espacio”, explicó  en su portal  Bargach.

 Según el artista, la obra investiga sobre la especialidad de la lengua casi muerta en su relación con el mestizaje y los límites con las culturas dominantes, jugando con las sonoridades y la plasticidad del espacio sugerido. "Algunas de estas lenguas originarias están casi muertas, pero no la mitología que vive en ella, el alma de la comunidad vive a través de su lengua y sus sonoridades, que se mantienen intactas a pesar de que nosotros no podemos entenderlas”, se lee en el portal  www.danielbargachmitre.com.

La  propuesta de Bargach se presenta en  la Sala Negra del Centro Cultural de España en La Paz. La inauguración será mañana, a las 18:30. 

El equipo de evaluación estuvo conformado por  destacados expertos y artistas, como José Jiménez (España), José Manuel Noceda  (Cuba), Artemio Narro (México), Alonso Yáñez  (Chile) y Angélika Heckl (Bolivia).

Las otras dos obras ganadores  son Ahogando Sueños del artista César Ríos (Bolivia) y Lo que busca las raíces del Kolektivo Perros Petardos (Bolivia).

 Las dos obras  se presentan  en las salas de la  Casa de la Cultura. "Después de un minucioso análisis de las obras en los distintos espacios de exposición, se ha decidido otorgar en tres Premios Únicos”, se lee en el acta del certamen.  

El jurado también otorgó menciones de honor a dos obras. La primera es Libre, del artista Rudolph Castro (Perú) y Tawa Inti Suyu, del colectivo Sol de Soles (Perú).

En el concurso participaron artistas nacionales e internacionales.  Joaquín Sánchez, curador de la Bienal,  acotó que la convocatoria estaba  abierta a todas las artes y los medios. "Queremos que sean (propuestas) transdisciplinarias, desde escultura hasta visual. Que mezcle el video y performance con la pintura”, dijo. 

   

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

71
2