Lamentan censura y daño al mural de Mujeres Creando

En las redes sociales, varios usuarios criticaron que jóvenes y mujeres cubrieran con pintura blanca la pieza, plasmada en un muro del Museo Nacional de Arte.
jueves, 13 de octubre de 2016 · 03:00
 Anahí Cazas y Eliana Flores / La Paz

Varios usuarios  lamentaron   a través de las redes sociales la censura y el daño que sufrió el mural plasmado por el colectivo Mujeres Creando. La obra fue pintada en  una de las paredes del Museo Nacional del Arte, ubicado a unos pasos de la plaza Murillo. 

El martes pasado,  durante la inauguración de la novena versión de la Bienal  Internacional de Arte SIART,   varios jóvenes y mujeres llegaron  con rodillos y brochas para cubrir con pintura blanca parte del mural. Las personas utilizaron una escalera  para pintar las imágenes que fueron plasmadas en la parte alta de la pieza.

 "¡Aguante la María Galindo! ¡Aguante la transgresión, el arte y la provocación! ¡Mueran los patrimonialistas desinformados y los zombies trasnochados de la Edad Media! ¡Muera la religión, opio de los pueblos! ¡Viva la libertad! ¡¡¡Vamos por más, querida María, estamos contigo!!!”, escribió Ricardo Zelaya. 

"Imagino que estas buenas señoras están rezando por los miles de miles de mujeres que cada año violan y asesinan, por los miles de miles de niños que los curas han violado, por los millones de muertes que se han justificado en nombre de Dios para justificar el poder de los tiranos.
 
Gracias  María Galindo por darle a estos ciudadanos verdaderos motivos de oración”, expresó Alejandro Canedo.

"Ayer (el martes)  por la noche un grupo de fanáticos religiosos, entre avemarías y gallos fueron a ‘cubrir’ los murales, le tiraron pintura látex  al muro en nombre de Dios, del Patrimonio y de la intolerancia, no contentos con eso, acuchillaron la pared escribiendo improperios, mancharon la piedra y el suelo sin permiso, eso es vandalismo señores”, sostuvo Tatiana Suárez Patiño. 

"El arte no sólo son cuadros bonitos y ‘antiguos’, no son sólo angelitos y paisajes dentro de un museo, el arte es todo aquello que te saca de tu zona de confort, y ayer lo re-lograron las Mujeres Creando y eso le molesta a la gente, salir de la comodidad de su intolerancia, de su machismo, de su misoginia, de su ignorancia, les duele como si les amputaran algo”, añadió.

 
 
El día después

Luego de un martes acalorado, en el que la población que se apersonaba o pasaba por la calle Comercio rechazaba contundentemente el polémico mural pintado por Mujeres Creando,  ayer en la mañana la gente aún se detenía para observar o comentar la obra que  ya estaba cubierta por pintura blanca.  

 Algunas personas que  habían presenciado la revuelta que causó regresaron al lugar para  asegurarse de si algo había cambiado o no. Otras personas recién se enteraban que la fachada del Museo Nacional de Arte había sido pintada. 

Ahora, al lado del mural destruido y violentado, se ha plasmado una obra pictórica en blanco y negro que retrata una virgen oculta tras una máscara de china supay  rodeada de varias serpientes con las lenguas fuera y en plan de ataque. No se sabe si los autores de dicha pintura (Adriana Bravo, Fabián Quispe, Gladys Cruz, Georgina Santos y Rocio Chuquimia) quisieron retratar el escándalo de ayer, una mujer enfrentada a una turba iracunda, fanática y religiosa, o es simplemente una coincidencia.
 
Punto de vista
alejandro archondo Artista e ilustrador

 ¿Y el verdadero culpable?
Creo francamente que sí estamos frente a una verdadera obra de arte ¿Por qué? Pues porque incomoda, cuestiona, interpela y genera una dinámica comunicacional directa y horizontal polisémica y multivalente  entre el público.

  Y un público que sólo refleja y revela de forma perfecta la carencia  de políticas culturales reales de formación de espectadores y/o públicos críticos y con un sentido amplio del papel del arte en la sociedad y, por qué no, de los límites del mismo, ante todo esto. 

¿Qué está mal? ¿Sólo el espectador mojigato y beato o un sistema cultural también elitista, hedonista y con una visión muy corta de lo que es hacer políticas culturales bien estructuradas y que generen público, pero público crítico y no "criticón”?

  Creo que es bueno hacerse también un mea culpa y ver de forma más profunda el porqué de todo este reality show light de "Arte Contemporáneo” que al fin y al cabo se convierte en un hecho del que se hablará entre bocaditos y un buen vino y pare de contar... Total, hay que llegar a tiempo para ver el capítulo del día de la telenovela. 


45
52

Otras Noticias