Sinfónik y la Compañía Lírica, en una noche de Ópera Viva

Obras como la Traviata de Giussepe Verdi y La Bohème de Giacomo Puccini se escenificarán en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.
jueves, 13 de octubre de 2016 · 01:00
Eliana Flores  / La Paz

La Orquesta Sinfónik de la Universidad Privada Bolivia (UPB) y la Compañía Lírica Boliviana   presentarán el espectáculo Ópera Viva.  La cita será mañana,  a las 20:00, en el   Cine Teatro 6 de Agosto.   

El proyecto nació como una  iniciativa de estos dos elencos paceños. Contarán con 20 músicos en escena, entre ellos  cantantes líricos, solistas e invitados.

"Queremos darle al público  una variedad fresca de áreas de ópera, no las comerciales y típicas, por ello le pusimos el nombre de Ópera Viva, para que se vuelva a sentir la ópera”,  afirmó Rita Calvo, directora ejecutiva del concierto y a la vez la impulsora del proyecto lírico.

Entre los cantantes destacados de la obra  están  la mezzosoprano Sofía Ayala, las sopranos Susana y  Daniela Renjel, el tenor José Luis Duarte y   el barítono Ricardo Estrada.
 
Gastón Arce es el director de orquesta invitado, compositor y  director de la carrera de Música de la Universidad Loyola. A la propuesta se sumará   la pianista Sachiko Sakuma, exdirectora del Conservatorio Plurinacional de Música.

Para Calvo, el objetivo de esta presentación es retomar un género musical que nació hace dos siglos en Europa: "La ópera transmite los dramas y sentimientos humanos,  es como volver a dar vida a un estilo que se ha creado hace mucho tiempo, pero que aún está vigente en nuestros días” sostuvo.

Esta propuesta de ópera va desde el renacimiento hasta el romanticismo. Las piezas, que en la ópera se llaman áreas, son de diferentes compositores europeos de la época. 

En la velada se oirán piezas como Madame Butterfly y La Bohème de Puccini, Die lustige Witwe de Franz Lehar, Las bodas de Fígaro, Sanson y Dalilah de Saint Saëns, Romeo y Julieta de Gounod, la Traviata de Verdi, el Barbero de Sevilla y el Va Pensiero (Nabuco -Verdi), que es conocida como la obra más representativa de la ópera a nivel mundial.

 Sofía Ayala, quien es la cantante mezzosoprano  y actual miembro de la Compañía Lírica Boliviana, realizará las diferentes áreas de ópera que componen este concierto. "Desde muy chiquita recibí la llamada del canto. Mis padres se conocieron cantando en un coro, por lo tanto la tradición me ha llevado por este camino” aseveró.

 Ayala destacó, por otra parte,  la presencia del director invitado Gastón Arce.   "Tuve la suerte de trabajar  en un ensamble de música llamado Taqui, con el que realizamos  muchas giras en Europa a festivales de música contemporánea representando a Bolivia. Él es un hombre muy talentoso,  es un honor compartir escenario con todos ellos”, dijo.

Ayala  lleva muchos años viviendo en  Bolivia, estuvo entre las filas de la Coral Juvenil, pasando por el Conservatorio donde estudió canto, para luego obtener una beca  en Livramont (Bélgica). 

Según Ayala,   desde La vida breve de Faggia en 2006 que no se ha organizado  un concierto de ópera de esta escala, puesto que no hay gente que patrocine estos movimientos.  "Nos pareció empezar con pequeños conciertos, galas líricas, ópera,  y más que ahora contamos con el apoyo de Rita Calvo y la orquesta de la UPB para realizar este proyecto” expresó la artista.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1