Muestra del cine latino se abre con un filme sobre Chacaltaya

Bolivia inaugurará el encuentro con la película Samuel en las nubes del holandés Pieter Van Eecke. Será del 24 de octubre al 6 de noviembre.
miércoles, 19 de octubre de 2016 · 02:00
Eliana Flores  / La Paz

La versión número 13 de la Muestra de Cine Latinoamericano será un punto de encuentro para  países como Argentina, Chile, Panamá, México, Uruguay, Paraguay, Perú, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Brasil y Ecuador. Además, este año, Bolivia será el invitado especial del encuentro que tendrá como sede  la Cinemateca Boliviana.

 Para la inauguración del ciclo,  Bolivia  presentará una película filmada en el país, Samuel en las nubes (Samuel in the Clouds) bajo la dirección del holandés Pieter Van Eecke. La cinta es una mirada  sobre las consecuencias de las alteraciones del clima. Samuel, un antiguo trabajador de la desaparecida estación de esquí de Chacaltaya, es quien observa cómo la nieve y el hielo desaparecen debido al calentamiento.

El ciclo comenzará el 24 de octubre y concluirá  el 6 de noviembre (19:30 y 21:30), en la  Cinemateca Boliviana.

"Se trabaja casi todo el año; realizar la grilla y conseguir los permisos de los autores no es un trabajo fácil, ya  que en lo posible se tratan de estrenos recientes. Son 15 días de cine con identidad en que se verá la esencia de cada país”, dijo  la directora de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez.

En total se presentarán 18 películas cuidadosamente seleccionadas que incluyen largometrajes y documentales que retratan la riqueza natural, étnica y cultural de los países de la región, y la gran creatividad de los cineastas en géneros como drama, comedia y suspenso, entre otros.
Se busca las alternativas  tratando de que cada año sea una mejor muestra. El ingreso es libre gracias al coauspicio que hace la Cinemateca Boliviana y el Grulac Cultural, de manera que el público no tiene pretexto para no asistir a las funciones, según Márquez.



"Es importante que en este proceso de integración entre los países se conozca la vivencia de los pueblos, sus maneras de pensar y expresar su cultura. A través de esto la gente se va conociendo y la integración se hace más fácil”, dijo el embajador de Brasil, Raymundo Magno. 

En el caso de Brasil, la película Quincas Berro d’Água está basada en la obra de un autor Jorge Amado, famoso por el libro Doña Flor y sus dos maridos.  Es la historia de Quincas, un hombre simpático de Bahía que decide dedicarse a la bebida y a la mala vida.

"Todos tenemos la oportunidad de mostrar nuestros avances en material cinematográfico. Un encuentro que une a los países y sobre todo ayuda a entender las problemáticas de cada país” declaró la embajadora de Colombia, Edith Andrade Páez. 

Colombia, magia salvaje es un documental de 90 minutos que muestra la biodiversidad de ese país. Los viajes del viento de Ciro Guerra narra la historia de un instrumento musical que es el acordeón, por un recorrido hacia  el Caribe colombiano.

"Es una gran oportunidad para mostrar cómo está avanzando la industria del cine en el país. Presentaremos Maracana, un documental que muestra hechos inéditos de aquel enfrentamiento futbolístico entre Uruguay y Brasil en 1950. Pocos saben los pormenores del día en el que salimos campeón del mundo gracias a dos goles”,  dijo la embajadora de Uruguay, Marión Blanco.

 El grupo Latinoamericano y del Caribe de Cultura está conformado por los responsables del área cultural de las embajadas de los  respectivos países.

 

 
 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

67
1