Estrenan Sed, el último filme rodado en 16 mm en Chile

El documental es la ópera prima de los realizadores Juan Esteban Vega y Yabddala Uarac. La función es hoy a las 17:30 en la Cinemateca.
jueves, 27 de octubre de 2016 · 00:00
Eliana Flores / La Paz

"Hemos venido de lejos, necesito agua para mi mujer y nuestro hijo”. Con esas palabras da inicio el documental denominado Sed, de origen chileno  y que forma parte de la versión número 13 de  la Muestra de Cine Latinoamericano.  La cinta será  exhibida, a las 17:30,  en salas de la Cinemateca Boliviana. 

Sed es la ópera prima de los cineastas Juan Esteban Vega, director, y Yabddala Uarac Vidal, productor ejecutivo. El documental ha sido rodado en el formato de 16mm (milímetros), tomando como problemática  la sequía, que en palabras del director,  no es un inconveniente propiamente de Chile ,sino también latinoamericano.

"Es la primera película que marca todo el desarrollo de nuestra organización. Lo que marca a la película es el trabajo junto a la comunidad para desarrollar una pieza cinematográfica”,  declaró Yabddala Uarac.

"La filmación en 16 mm fue una opción que se nos planteó cuando buscamos el financiamiento para esta película. Fuimos ganadores de un primer premio al guión y dirección en 2009, y ese galardón constaba de poder tener un equipo de filmación por 12 millones de pesos. Esto nos permitió generar una producción más grande”, afirmó Juan Esteban Vega, director del filme.
 
"Este formato te entrega otro nivel de riqueza gráfica, que quizás se hubiera perdido en una versión digital”, añadió Uarac.

 Para el productor, el agua era la problemática de todas las regiones que visitaba, ya sea a causa de las mineras, de la contaminación e incluso en lugares en que llovía mucho. "Nuestro objetivo siempre es que al terminar de ver una película nuestra se vayan con una reflexión a casa, que no quede como un entretenimiento pasajero”, añadió.

El aprender y  entender cine supone mucho del país de origen; el tratar un problema o una denuncia son recursos que se están usando actualmente en Latinoamérica. "La historia del cine en América Latina es  linda y fascinante, por lo que es posible mezclar el entretenimiento y la crítica social al mismo tiempo”, acotó Uarac. 

Para los chilenos, en Bolivia y en toda Latinoamérica se está creando una nueva generación de realizadores y cineastas que cuentan con formatos mucho más baratos de realización. La tecnología  e  internet los han llevado a ser más cercanos a la realidad económica, incluso cambiaron las formas de distribución del trabajo y las películas han abaratado costos. 

"En algunos festivales de cine en Chile hemos recibido alrededor  de 500 largometrajes y cortometrajes, la producción de cine ha aumentado considerablemente. El problema está en  si nosotros como público estamos dispuestos a vernos reflejados, si queremos mostrar en otras latitudes lo bueno y lo malo de nuestros países”,  dijo Uarac.

El productor destacó que la calidad y el lenguaje que se usa actualmente en algunos filmes latinos sorprenden al público extranjero y también al local. En el caso del cortometraje chileno Historia de un oso,  ganador este año de una estatuilla al Oscar, la gente al principio creyó que era obra de Pixar, pero las animaciones fueron realizadas por destacados profesionales chilenos.

"Lo que nosotros hicimos fue llevar la película directamente al público. El ingreso, comparándolo a lo que sería un acceso a una película en una sala más comercial fue pensado para gente que tenía bajos recursos”,  comentó  Vega. 

"Realizábamos conversatorios con el público y recibimos una respuesta positiva porque ellos se sentían identificados con la temática” resaltó.

 

La obra   fue un reto
  • Novedoso Los cineastas chilenos fueron ganadores de un concurso que les brindó la oportunidad de hacer el filme en 16 mm.
  • Analógico  El documental es una de las últimas películas filmadas en ese formato.
  • Estreno  Las funciones fueron exhibidas en pueblos pequeños de manera gratuita.
  • Temática El tópico fue la falta de agua en  Chile , porque es un recurso de primera necesidad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1