El cantante Bob Dylan: “¿Que si acepto el Nobel? Por supuesto”

La Academia sueca informó ayer a través de una nota de prensa que el cantautor estadounidense se comunicó con ellos, informaron medios internacionales.
sábado, 29 de octubre de 2016 · 00:00
Página Siete / Londres
 
Luego  de 15 días de misterio, el cantante y compositor estadounidense Bob Dylan aceptó el Premio Nobel de Literatura 2016. Según un comunicado de la Academia Sueca, el músico    se contactó con la organización para decirle que se había quedado sin palabras ante el reconocimiento.
 
"¿Que si acepto el premio? Por supuesto”, le dijo el cantante a Sara Danius, secretaria permanente de la institución. "Agradezco mucho el honor”, agregó el compositor. 
 
"Esta semana Bob Dylan llamó la Academia Sueca”, según el comunicado  publicado ayer por   la propia academia en su cuenta de Twitter. "La noticia sobre el Premio Nobel me dejó sin palabras”, le aseguró  a  Danius.  

Bob Dylan planea recoger su Premio Nobel de Literatura en Estocolmo en diciembre, según una entrevista publicada el viernes  pasado en la que finalmente rompe su silencio sobre el galardón, al que califica de "asombroso, increíble”, según la AFP. 
 
"Es difícil de creer”, dijo el cantautor estadounidense al periódico británico Daily Telegraph. "¿Quién podría soñar con algo así?”. Consultado  sobre si asistiría al banquete que se ofrece a los laureados con el Nobel en Estocolmo el próximo 10 de diciembre, presidido por el rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, Dylan respondió: "Por supuesto, si es posible”.
 
El pasado 13 de octubre la Academia Sueca anunció que Premio Nobel de Literatura de este año se otorgaba a Bob Dylan "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción americana”.
 
Después del anuncio, el músico, de 75 años,  guardó silencio y no contestó a repetidas llamadas de teléfono.  La actitud del compositor  causó el enojo de   importantes miembros de la Academia Sueca.  
 
Per Wastberg, escritor y miembro de la Academia, acusó al cantante de ser "maleducado y arrogante” y dijo que el hecho de que la Academia no supiera si Dylan pensaba recoger o no su premio era algo "sin precedente”.
 
Al preguntarle por qué no contestaba a las llamadas de la Academia, Dylan dijo: "Bueno, estoy aquí”. El compositor, cuyas letras han influido en generaciones de seguidores, es el primer cantautor en ganar el Premio Nobel de Literatura.
 
Con su folk-rock letrado, sus gafas negras y su voz rugosa, el cantautor es una leyenda viva de la música popular estadounidense del siglo XX, un pionero de la canción de protesta y una influencia mayor para generaciones de artistas. 

De "trovador folk” al Nobel 
 
De trovador folk de los cabarets de Greenwich Village, en Nueva York, en el comienzo de los sesenta hasta la súper estrella condecorada en 2012 por uno de sus fanáticos, el presidente Obama, Robert Allen Zimmerman siguió siempre su propia vía musical, rebelde e imprevisible.
 
Like A Rolling Stone, ese nieto de inmigrantes judíos oriundos de Rusia, nacido el 24 de mayo de 1941 en Duluth (Minesota), continúa, a los 75 años, recorriendo el mundo con su armónica y su guitarra en una gira bautizada Sin Fin, cuya próxima etapa está prevista este jueves en Las Vegas, Estados Unidos. 

En mayo pasado Dylan publicó su álbum número 37, Fallen Angels, en el que interpreta temas estándard estadounidenses popularizados por Frank Sinatra. En su juventud, como muchos adolescentes estadounidenses, fue seducido por el encanto del rock con Elvis Presley y Jerry Lee Lewis, antes de formar su propio grupo.
 
En 1959, cuando estudiaba en la Universidad de Minneapolis, descubre a los pioneros del blues, del country y del folk: Robert Johnson, Hank Williams y Woody Guthrie. A partir de ese momento adopta el nombre escénico de Bob Dylan. 
 
Su lirismo exquisito le valió otros reconocimientos internacionales: Príncipe de Asturias (2007), Pulitzer (2008) y la Medalla Presidencial de la Libertad (2012), entregada por el presidente Barack Obama.
 
Dylan, primer músico galardonado por la Academia desde la creación del Premio Nobel de Literatura en 1901, sucede en la lista a la bielorrusa Svetlana Alexievich, galardonada en 2015.
 
El Premio Nobel de Literatura, que clausura la temporada 2016, otorga al galardonado una suma de ocho millones de coronas (933 mil dólares).

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

66
1