Vidal Cussi reflexiona sobre la cotidianidad del mundo andino

Según Bedoya el artista ha logrado durante los últimos diez años el reconocimiento constante del público y de las principales instituciones dedicadas al arte.
lunes, 3 de octubre de 2016 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz

Una década de profundidades es el título de la más reciente exposición del artista Vidal Cussi, quien a través de sus obras muestra la vida  y la cotidianidad de Los Andes.  Además, el pintor, originario de la provincia Larecaja,  reflexiona sobre los procesos históricos en los que vive  Bolivia. 
 
La exposición, que reúne 30 pinturas de gran formato,  se presenta hasta el 9 de octubre en el Museo Nacional de Arte (Calle Comercio y Socabaya), en el marco de la celebración  de los 50  años de creación de dicho repositorio.
 
Según el director del Museo Nacional de Arte, José Bedoya, Cussi  muestra a través de sus obras una aguda percepción, desarrollada a partir de la contemplación de su entorno, y una cuidadosa elaboración gráfica. "Sus trabajos  develan el potencial de su talento para el dibujo y la pintura”, aseguró.
 
Cussi ha logrado durante los últimos diez años el reconocimiento constante del público y de las principales instituciones dedicadas a la promoción de las artes visuales, indicó Bedoya. "Es importante destacar que  gradualmente la obra de este artista emergente ha desarrollado rasgos expresivos y de elaboración que confieren gran calidad a su trabajo e identifican el conjunto de su producción”, añadió.
 
Los temas que marcan la obra pictórica de Cussi son  la realidad de  los seres andinos y  el contexto social y natural de los hombres y mujeres de esa región.
 
"Temas que trata con gran dramatismo a través del manejo de marcados contrastes de luz, una economía austera en el uso del color y un dibujo depurado”, se lee en la presentación.
 
"Conjuga las calidades materiales y las estructuras ocultas de las formas generando obras que podríamos catalogar como Expresionismo surrealista”, añade el documento. "Son pinturas que tienen  la capacidad de inquietar, de impactar en el espectador. En sus trabajos además interpela   al  receptor  sobre temas actuales como la pervivencia de la especie humana y del planeta. Su trabajo tiene una indiscutible filiación con las culturas andinas en las que hunde sus raíces y su realidad en el contexto actual”.
 
Cussi  ganó el Gran Premio del Salón Pedro Domingo Murillo en  julio de 2012. Egresó el año 2007 de la Academia Nacional de Bellas Artes. Realizó varias exposiciones individuales.

 

 
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

82
1