Artistas utilizan internet como un medio para crear obras

La muestra, que reúne trabajos de creadores de cinco países, fue curada por Gustavo Romano. Es una propuesta de la Bienal de Arte SIART 2016.
lunes, 31 de octubre de 2016 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz

¿Cómo un artista puede utilizar   internet como medio para la creación? es la  pregunta  principal de una exposición colectiva curada por Gustavo Romano. La muestra  forma parte del programa de la novena versión de la  Bienal Internacional de Arte SIART.

  La exposición, bautizada como Cibergeografías. Arte, mapas, territorios y las nuevas coordenadas de Iberoamérica en el paradigma digital, se presenta en la sala principal del  Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), ubicado en la  avenida Camacho, 1484.  La propuesta estará abierta hasta el 11 de noviembre.   

    "La muestra  ofrece una completa selección de artistas internacionales que utilizan internet como medio para la creación artística. Esta exposición ha contado, además, con la presencia del curador,  quien ofreció un taller paralelo a la exposición con el tema ‘Arte y cultura en un contexto post-internet’”, dice la presentación de la muestra.

Con la muestra Cibergeografías, el curador, artista visual y parte de la generación pionera en la experimentación del arte en internet, Gustavo Romano, propone una manera distinta del proceso de creación del arte. El experto invita a los visitantes a caminar por espacios multimedia que les trasladan a lugares inciertos pero que ya no son ajenos. "En un mundo global y donde los sistemas de localización, satélites e internet interactúan constantemente, los territorios y la forma de ver el mundo y estar en él, mutan aceleradamente”, explica el experto.

En la sala se observan pantallas de televisión conectadas a ordenadores y parlantes. Estos equipos son utilizados por los visitantes para conectarse con este nuevo tipo de arte. Para  la exposición de los trabajos se usan también proyectores.  

   En la exposición participan artistas de Uruguay,  Argentina, Chile, España y  México.  Cada uno de los creadores utiliza una gama de equipos  y medios tecnológicos   que datan  de hace varios años hasta el  presente. 

Según el curador, esta exposición presenta una reflexión de cómo a partir de la aparición de internet las comunicaciones han logrado conformar una nueva topología global más allá de la geográfica. "Una reflexión, a la vez crítica e innovadora, sobre temas como los metaversos y universos virtuales, las nuevas cartografías, la vigilancia y el control, o las nuevas formas de participación que proporciona la red”, dice.

 

 
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
1