La fuerza del sur llega a La Paz con el festival del malambo

Danzas como la chacarera, el gato, el escondido y la cueca formarán parte del repertorio de esta novena versión del encuentro.
jueves, 6 de octubre de 2016 · 00:00
Eliana Flores   / La Paz 

Los ritmos del sur de Bolivia  serán los protagonistas del IX Festival Nacional del Malambo. El encuentro se realizará mañana, a las 19:30, y también el sábado, a las 19:00,  en el Teatro Modesta Sanjinés. Las entradas cuestan 35 bolivianos.

El malambo es una  danza argentina de zapateo entre  varones. El  festival, sin embargo, incluirá una variada muestra de todas las danzas chaqueñas: chacarera, gato, escondido, cueca y el acervo argentino mediante las zambas, entre otras.

 En esta oportunidad, la novena versión del festival  contará con la presencia de Maximiliano Markovich,  profesor argentino de malambo. El experto participará como  jurado del certamen y también con demostraciones, entre las que destaca la denominada fantasía de boleadoras, ponchos y bombos.

"Se tiene como invitadas a delegaciones de diferentes partes del país, como elencos de  Villamontes, Cochabamba, una pareja de Santa Cruz, una compañía  de Achacachi, un solista de Oruro. Tratamos de traer principalmente a gente del Chaco”, afirmó Miguel Erazo, director de la Academia de Malambo La Paz.

 Los Canarios del Chaco, también invitados a la presentación, tocarán varias de sus piezas más clásicas junto al ballet de la academia de Malambo.

El  sábado,  Juan Pablo Machado   será el encargado de aplicar un estilo más romántico a la  chacarera.  Además, compartirá el escenario con   los ballets inscritos de La Paz en las categorías de solista, conjunto y parejas.

Según Erazo,  mucha gente que hace este tipo de folklore no puede  participar en el festival por  falta de recursos.  "La delegación de Villamontes en esta ocasión está invirtiendo un monto determinado de dinero para que lleguen 16 personas, nosotros  tratamos de apoyarlos con la estadía en la ciudad. Es todo un esfuerzo”, afirmó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
1