Mondacca festeja el natalicio de Jaime Saenz con No le digas

El actor David Mondacca rescata 10 personajes de la colonial La Paz, retratados en las obras del autor de la novela Felipe Delgado.
viernes, 7 de octubre de 2016 · 00:00
Eliana Flores / La Paz

"La obra se estrenó el 98 por primera vez y a partir de ello se ha convertido en un clásico del teatro nacional”, dijo  el  actor David Mondacca, que en estos días  prepara  un  homenaje  para festejar el cumpleaños del  poeta y escritor  Jaime Saenz. Se trata de la reposición de la  puesta en escena de No le digas. La pieza se  presentará  hoy y mañana,  a las 20:00, en el auditorio del colegio Franco. 

El 8 de octubre de 1921 nació Jaime Saenz y murió en 1986. La intención de Mondacca es coincidir las fechas de presentación  a modo de homenaje a los 95 años que hubiese cumplido este año el poeta,  con el apoyo de la familia Saenz, que da  la autorización de los derechos de autor para realizar  la presentación.

Para Mondacca, No le digas es una de las obras más reconocidas en el ámbito  nacional e internacional.  "Don Jaime Saenz es ahora considerado un pilar de la literatura nacional,   Felipe Delgado está contemplada entre las 15 mejores novelas de la literatura boliviana de la historia”, afirmó.

La obra consta de cinco historias que retratan a la ciudad y a los personajes de La Paz de entonces, esa ciudad que no se ve habitualmente de día. Saenz habla de la gente que conoció, de los lugares que había frecuentado y que en este momento ya  no existen. 

Para el poeta, Llojeta era un lugar enigmático y misterioso, lugar que ahora está poblado totalmente, además la zona es famosa porque en 1950, un 14 de febrero, se encontró el cuerpo sin vida del gran pintor boliviano Cecilio Guzmán de Rojas.
 
 
El mismo Saenz decía de sus escritos: "Quien vea estas historias advertirá que son enseñanzas para las pocas personas que existen hoy, que ponderan más a su semejante, no por lo que tiene, sino por lo que son en esencia”.
 

Para escribir No le digas, Mondacca tuvo que empaparse de  los escritos de Saenz: "Tomé fragmentos de Felipe Delgado, Vidas y Muertes,  Los Cuartos y de sus poesías, para dar una dimensión al espectador de todo el mundo saenziano”, aclaró.

Entre otras historias está la del pianista de la actual calle Chuquisaca y Alonso de Mendoza.
 
 "Había una chingana con un piano destartalado y cuentan que había un ciego llamado Lucas que no tocaba el piano con las manos, sino con el alma”. 

Según Mondacca, No le digas es una obra que en medio de humor no está exento de filosofía, de profundidad. A través de estos personajes nos cuenta la historia y el misterio que rodeaban a la ciudad de La Paz.

 Saenz fue un escritor, poeta, novelista, dramaturgo, ensayista y dibujante, nacido en La Paz.
 
Entre sus obras principales se destacan El escalpelo (1955), Muerte por el tacto (1957), Aniversario de una visión (1960), Visitante profundo (1963), El frío (1967), Recorrer esta distancia (1973) y la recopilación Obra poética, que apareció en 1975.  Murió en La Paz el 16 de agosto de 1986, cerca de sus allegados, amigos y colegas, y está enterrado  en el Cementerio General.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

81
1