“¡Por qué no te mueres, Donald Trump!”

Después de tres años, el músico y su grupo El Tri regresan a La Paz. Al igual que Uriah Heep, la banda tocará mañana, en el Festival Scream Bolivia.
viernes, 7 de octubre de 2016 · 02:00
Anahí Cazas  / La Paz

"Quieres tomar un café o un jugo”, pregunta  Álex Lora, vocalista y fundador de la legendaria banda mexicana El Tri, minutos antes de comenzar  la entrevista. Sonríe, da un suspiro y dice con su característica voz ronca:  "Órale”. Así  da inicio al encuentro.   

Y  ni bien ve encendida la grabadora,  Lora  se transforma en el  enigmático y polémico rockero que todos conocemos  y que en varios ocasiones escuchamos gritar con fuerza: "¡Que viva el rock and roll!”. 

Acompañado de su esposa y compañera, Chela Lora, el músico  responde  con atención cada una de las  preguntas.   "Es la tercera vez que  visitamos Bolivia. Llegamos por  primera vez a  Sucre. Y a La Paz regresamos luego de tres años”, recuerda. 

"Es una   motivación extra venir a Bolivia   para  rocanrolear  y representar al rock mexicano en este festival. Vamos muy contentos y venimos con mucha energía porque estuvimos en el festival ¡Viva México! en Perú  junto  a la Orquesta Sinfónica de ese país y bajo la batuta del maestro César Vega”, cuenta y destaca que a este encuentro musical asistieron 80.000 personas. 

En la entrevista, el mexicano  resalta también su paso por varias  ciudades de EEUU y México. "Ahora visitamos Bolivia. Traemos la pila más que puesta para nuestras  tocadas, queremos dar lo mejor de nosotros mismos y que la raza sea feliz”, dice.

Y con la idea de regalar un concierto inolvidable a sus fans, Lora cuenta que  estrenará en La Paz el disco número 48 de El Tri. "Es el álbum que hicimos con la Orquesta Sinfónica de Puebla, de donde soy. Se llama  Sinfónico 3 de El Tri”, dice. "(En el concierto) Trataremos de abarcar lo más posible de la discografía de El Tri”, añade y enumera temas como Triste canción, Las piedras rodantes, Todo me sale mal, Nostalgia de fin de siglo,  Cuando tú no estás, Todo sea por el rock and roll, El vicioso del rock and roll y  ¡Que viva el rock and roll!

Lora adelanta también que en  La Paz  estrenará "otras rolas (temas)”. "No las grabamos todavía, pero  presentaremos  nuestras nuevas canciones,  como la que  hemos compuesto para este muchacho Donald Trump. El tema se llama  ¿Por qué no te mueres?”, comenta.

Luego, se anima y canta a capela: "Prometes muchas cosas que no vas a cumplir,/ ¿por qué mejor no te mueres?,/ y haces al mundo feliz./ ¡Oye Donald Trump,  por qué no te mueres!”. 

 Ni bien termina de cantar, el mexicano dice: "Este tema  se ha convertido en un himno y la raza la canta como si fueran (las composiciones)  Las piedras rodantes o Triste canción”. "La canción busca expresar el sentir de los mexicanos. No la grabamos en un disco, pero toda la raza ya  la tiene  en su teléfono celular”, asegura.   

Para el músico, la raza y sus problemas son  las fuentes de inspiración para escribir sus  canciones. Su premisa  es que la gente se identifique con  los temas de El Tri. Tal vez   por esa razón la banda sigue vigente después de  48 años de trayectoria.

"Lo más complicado  fue al principio, cuando en México el  ser  rockanrolero  era como  ser un narcosatánico. En especial, en  la época de la represión, en el año del 71, cuando se hizo un festival con todas las bandas de México, 11. En ese año, fue la bronca de los halcones. Fueron 15.000 personas; entonces, el Gobierno se espantó y dijo: ‘Todo lo que sea rock and roll es nefasto para la juventud’”, comenta.

  Según Lora, después de ese  festival, las  bandas mexicanas  ya se animaron a componer canciones de rock  en español.  Sin embargo, al inicio de los 80, se mantuvo  una represión contra los rockanroleros. "Era como ser un narcosatánico, las tocadas estaban prohibidas.
 
Tocábamos en los extremos de la ciudad. En esa época,  El Tri  permaneció rockanroleando y sacando discos. Retratamos en nuestras canciones todo lo que sucedía en mi país. Por esa razón, El Tri es considerado una bandera del rock and roll  mexicano y es el que mantuvo encendida la  flama de este género en la época de la represión”, sostiene.  

 El mexicano asegura  que sus fanáticos pasan de generación en generación el gusto por escuchar las canciones de  El Tri.  "El grupo  fue comparado con Los Rollings Stones. Pero ellos tienen un público de determinada edad, en cambio,  El Tri tiene como seguidores  a chavitos de 12 y 10 años. El Tri no sólo   ha traspasado fronteras, sino generaciones”. 

   "Hemos retratado a cinco generaciones. Tenemos una nueva generación de fanáticos”, comenta el mexicano, quien a la hora de pararse ante las cámaras  hace gala de su pose más favorita.   "Amigos bolivianos, el rock and roll es un deporte, deben practicarlo”, dice, antes de despedirse.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

89
8