Telartes hace público un manifiesto ante reunión de ministros

El encuentro fue inaugurado ayer por el vicepresidente Álvaro García Linera.
viernes, 7 de octubre de 2016 · 00:00
 Página Siete  / La Paz

Gestores culturales, artistas, activistas, representantes de espacios culturales, comunicadores y cultores de Bolivia,  articulados en  red Telartes, publicaron ayer un  manifiesto  ante la IV Reunión de Ministras y Ministros de Culturas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que comenzó ayer en Santa Cruz.

El documento fue  publicado a través de las redes sociales. "Desde Telartes, en concordancia con nuestros pares de la región, defendemos la cogestión entre la sociedad civil organizada y los marcos de la institucionalidad estatal, como formas que profundizan la participación ciudadana y la convivencia democrática”, dice una parte del texto.

En el  manifiesto, Telartes  pide que esta cogestión  se inscriba en una Ley de Culturas capaz de garantizar el ejercicio de los derechos culturales; de establecer mecanismos reales de participación ciudadana en la gestión de las políticas culturales; de proteger social y laboralmente a artistas, cultores y gestores culturales; de incentivar la revitalización de espacios públicos en desuso y de implementar sistemas de investigación e información cultural que coadyuven en la toma de decisiones. 

También piden  sistemas impositivos alternos, la promoción de flujos de circulación cultural y   la instalación de formas alternativas de protección a la creación.

Ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera inauguró  el encuentro y  recordó a los representantes culturales de al menos 28 países de la región que "la cultura organiza el mundo, de manera que el ser humano ubica las cosas”. "Un gobernante tiene que saber orientar la importancia del ámbito cultural en la consolidación de decisiones. La cultura es un elemento central de los Estados”, afirmó.

García Linera aseguró   que la cultura, que forma parte de la política, transforma al mundo y que "no hay estabilidad estatal sin cultura”. En ese evento se debate el desarrollo social y economías creativas, patrimonio cultural, industrias y turismo cultural. 

Además, los asistentes, representantes de los ministerios de cultura de países que forman la CELAC, realizarán el seguimiento al desempeño de los compromisos de integración asumidos en La Habana, Cuba, en 2015.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

65
5