Homero Carvalho renuncia a la fundación del BCB

El presidente del consejo de la FCBCB, Cergio Prudencio, explicó que el BCB y el Ministerio de Culturas buscarán un reemplazo.
martes, 1 de noviembre de 2016 · 01:00
Anahí Cazas  / La Paz

Homero Carvalho renunció al cargo de consejero de la   Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).    Su decisión  fue aceptada por el Ministerio de Culturas y el directorio del Banco Central de Bolivia (BCB).

"He renunciado por razones  estrictamente personales. Eso es  lo que dice mi carta al Ministro de Culturas porque él fue quien me designó”, dijo    Carvalho. El escritor  ingresó al consejo de administración en septiembre de 2012  en representación de dicha cartera. 

Carvalho contó que envió  su carta de  renuncia el miércoles  26  de octubre y que  ya fue aceptada por el Ministro de Culturas. "Ya me faltaba muy poco tiempo para que se cumplan mis cinco años”, comentó. "(Mi salida) es estrictamente personal, tengo otras posibilidades laborales”, agregó. 

   "He aportado a la fundación desde mi conocimiento  tanto como gestor cultural y escritor. Yo creo que esas dos cosas básicamente he aportado y siempre intentando hacer lo mejor por la cultura”, comentó el poeta.   

 El presidente  del consejo de  la FCBCB, Cergio Prudencio,  confirmó la renuncia de Carvalho.  "Sí, ya salió el comunicado. Hasta donde tengo conocimiento son motivos personales; es lo que dice la nota”, dijo.

Prudencio explicó que se buscará un reemplazo.  "Desde luego esa es una atribución del ministerio y del banco, quienes concertarán la persona que va entrar al consejo en sustitución de (Carvalho)”,  indicó. 

Sobre la gestión del también poeta,  el presidente de la FCBCB indicó que "todos los consejeros tienen un nivel de contribución y todos  le dejan algo a la institución a lo largo de toda su historia, esto ha sido así y él no es la excepción”.  
 
Al ser consultado sobre si se continuará con una investigación a Carvalho sobre  los  casos irregulares en  la compra de una imprenta digital y un  software para el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) de Sucre, Prudencio respondió: "Todos esos casos están en sus debidos procesos de auditoría y siguiente los cursos normales que enmarca la normativa y la ley.
 
La mayor parte de esos procesos están ya levantados en la auditoria, y los que permanecen siguen su curso como es el caso del  software del Archivo que está en los tribunales de justicia, instancia en la que se resolverá en definitiva”.

Al respecto, Carvalho sostuvo que  "todo está en manos del consejo. "Yo  no haré ninguna declaración al respecto porque eso no me corresponde. Eso tiene que responder el actual presidente”.

 En abril, Carvalho presentó su renuncia luego de varios escándalos relacionados a dos instituciones que administra la fundación. El primero es la  salida del  director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia de Sucre, Juan Carlos Fernández, por los indicios de  irregularidades  en  la compra de un software para dicho repositorio.

 El segundo fue la renuncia de Galo Coca al cargo de director del Museo Nacional de Arte por realizar perforaciones en el patio del repositorio.   Finalmente, otro de los casos, que fue revelado por Página Siete,   es la compra de una imprenta digital por  más de 1,5 millones de bolivianos con el objetivo de  reducir gastos.  Pero, desde julio de 2015 hasta abril de este año, los equipos      funcionaban. 
    
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
6

Otras Noticias