Historieta sobre un vendedor de raspadillos gana concurso edil

Con el guión de Jorge Siles y la ilustración de Salvador Pomar, Lorito conquistó el certamen. El trabajo habla de la vida de un típico personaje paceño.
martes, 15 de noviembre de 2016 · 03:00
Página Siete  / La Paz

 La historia    de un vendedor de raspadillos, que  retrata varios episodios  de su juventud y su adultez en  La Paz, da vida al  Lorito, título de la obra ganadora del V Concurso Municipal de Historieta. El anuncio fue  realizado  ayer por   la Secretaría Municipal de Culturas. 

El trabajo -que cuenta con el guión de Jorge Siles y la ilustración de Salvador Pomar- se hizo acreedor al primer lugar de la categoría B, correspondiente a participantes mayores de 19 años. Por esa razón,  los autores  recibirán  un premio de 6.000 bolivianos y la publicación de la obra el próximo año.

 "Como el certamen solicita que sea algo que tenga mucha identidad paceña, escogimos este personaje típico, pero que no sólo sea la historia de su trabajo sino también cómo él ha llegado hasta ese punto”, explicó Jorge Siles, uno de los autores de la historieta.

El título de la obra se debe a que el personaje "sufre el cercenamiento de dos dedos en un accidente laboral en su juventud, en la carpintería, por lo que su mano queda como la de un lorito”, explicó Siles.

Según el guionista, la idea de la trama   de la obra nació de  una historia  real que escuchó en su niñez y que luego adaptó a su guión. Lorito es también un deportista, "un muy buen arquero”, que luego se dedicó a vender raspadillos para sacar a su familia adelante.

La obra fue concebida desde el 2014, cuando Siles y Pomar participaron en el Concurso de Historieta y tras quedar en segundo lugar, reflexionaron sobre qué podía estar fallando de acuerdo a la convocatoria y los requerimientos del jurado para la temática.  "La anterior obra que presentamos fue Agua Negra, que trata sobre la inundación en La Paz, entonces vimos que tal vez la temática era muy fuerte, por lo que ahora escogimos algo con lo que la gente pueda identificarse”, sostuvo.

 La diferencia de Lorito con el anterior trabajo propuesto por ambos autores es   que "este personaje es muy entrañable”. "Creo que la gente que lea la obra se va a encariñar, porque es alguien que se podría topar en cualquier esquina de la ciudad si uno decide escuchar su historia”, contó Siles.

El guionista de la obra dijo    que el mensaje podría ser el optimismo y que a veces uno encuentra el amor en el lugar menos pensado.

El jurado  estuvo compuesto por Alexandra Ramírez, Rigel Jauregui (Asociación Viñetas con Altura), Francisco Leñero (responsable Espacio C+C), José Carlos Solón (Fundación Solón) y Miguel Vargas (revista Freaky, periódico La Razón).  

 Sobre la obra ganadora de la categoría B, el jurado  menciona que  "Lorito tiene una estética elevada a nivel de anatomía y puesta en página.  "La narración y la utilización de recursos de historieta tienen un excelente nivel y la temática se acerca más a la requerida por la convocatoria”, dice  el acta.

Sobre el segundo lugar, que corresponde a  Tico y el Pescador, se menciona que tiene un buen nivel en el manejo del color, las páginas están bien compuestas y una buena narración, pero existe un corte abrupto y se pierde la atención del lector.

 En el caso de las  obras  galardonadas de la categoría A, el jurado menciona que el trabajo que obtuvo el primer lugar Herencia "tiene una gráfica bien elaborada, mantiene los códigos de la historieta y el dibujo es mucho más elaborado pero argumentalmente tiene algunas fallas en la secuencia narrativa. Sobre el segundo puesto,  El Padrino y la Marea Roja, se destaca que tiene elementos interesantes en la parte gráfica, logra complementar el texto con la viñeta pero le falta manejo de perspectiva.

 

 

Los  ganadores Categoría B
  •  Primer lugar Se otorga a  Lorito, de Jorge  Siles Trigoso y  Salvador Phan Pomar Velásquez, acreedores de Bs 6.000, diploma de honor y publicación.
  •  Segundo puesto  Se otorga a  Tico y el pescador, de Luis Fernando Gutiérrez Peláez e Ignacio Nicolás de la cuadra Pacheco, acreedores al segundo premio de Bs 3.000, diploma de  honor y publicación.
  • Categoría A 
  • Primer lugar Se otorga a  Herencia, de  Fabiola Alexandra Jhammeth Segales Bustillos. Recibirá   Bs 2.400, diploma de honor y publicación.
  • Segundo lugar Se otorga a  El Padrino y la Marea Roja, que corresponde a Eyberth Alejandro Galarza Crispín, que recibirá  Bs 1.500, diploma de  honor y publicación.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

65
4