Bolivia alista entrega a Perú de dos piezas coloniales

miércoles, 2 de noviembre de 2016 · 02:00
Página Siete  / La Paz

El ministro de Culturas,  Marko Machicao, informó ayer  que Bolivia entregará a Perú, en el marco del encuentro binacional que celebrarán ambos países el 4 de noviembre en Sucre, dos piezas coloniales recuperadas de un traficante de bienes patrimoniales. 

"Haremos la devolución de piezas que han sido encontradas aquí en Bolivia por parte de un traficante de bienes patrimoniales”, sostuvo   Machicao. 

La autoridad  explicó   que las piezas que serán devueltas al vecino país son  dos monedas de la época colonial que han sido recuperadas en un operativo policial en Santa Cruz, donde fue arrestado un traficante de bienes patrimoniales que tenía en su poder 18 piezas, de las cuales 16 pertenecen a Bolivia y dos a Perú.  

Ambas piezas, detalló  Machicao, son monedas hechas de plata y datan del siglo XVI o XVII. "Esto será un evento que dará un énfasis en el trabajo conjunto que hacemos entre los dos países contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales, el que será un convenio que reafirmaremos en Sucre”, dijo. 

Sobre la denuncia del descuido de  los restos de dos miembros del Ejército boliviano repatriados de Perú hace más de un año, Machicao  explicó que " no están peligro ni se han deteriorado como denunciaron políticos de la oposición”, según la agencia ABI.

 "No están en malas condiciones, no es cierto que se hayan deteriorado”, dijo, y señaló que  hay que hacer mayores trabajos dentro del Museo Militar de Sucre para que las momias estén protegidas de sufrir cualquier deterioro. El viernes, el diputado del Partido Demócrata Cristiano, Horacio Poppe, denunció que las momias estarían en deterioro.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

65
2