Adolfo Nieto y Yadir Vázquez revivirán la chispa de la zarzuela

El tenor español y el coreógrafo cubano forman parte de Antología de la Zarzuela junto al Coro Illimani, la Sinfonik de la UPB y la compañía A ComPás.
miércoles, 23 de noviembre de 2016 · 00:00
Eliana Flores  / La Paz

La zarzuela es un género musical escénico surgido en España. Y justo de este país viene  el invitado especial para el concierto denominado  Antología de la Zarzuela. Se trata del  tenor Adolfo Nieto, quien  junto al cubano Yadir Vázquez, director de la compañía de danzas españolas A Compás,  serán  los protagonistas   del espectáculo.  

"Para mí  (seguir la carrera de tenor)  fue  algo tardío. Primero fui empresario,  luego vi que me empezó a gustar el canto y  ya me dediqué de lleno y de  manera profesional”, comentó    Nieto en una entrevista exclusiva con Página Siete. 

Mientras que su compañero, Vázquez,  señaló que empezó en el mundo artístico  desde  pequeño.  "Cuando tenía 21 años empecé a incursionar en la zarzuela con instituciones gubernamentales. En  1995 entré al Ballet Español de Cuba y ahí fue que arrancó esta pasión por la danza”,  dijo.

Nieto se formó en el Conservatorio Superior de Sevilla, para luego aprender el canto con los mejores maestros de España. En cambio, Vázquez  formó parte del elenco de la Compañía Nacional de Zarzuelas y Operetas de Cuba Gonzalo Roy, llegando a ser solista de la zarzuela.
En el aspecto profesional ambos artistas tienen una trayectoria con grandes maestros.  "Trabajé junto a Juanjo Granda,  director artístico del teatro de la zarzuela de Madrid. También con Miguel Rojas,  un ícono de la dirección orquestal en la zarzuela y la ópera”,  afirmó Vázquez.

"A partir de la experiencia de hacer óperas y zarzuelas,  trabajé con gente bastante importante. Me dediqué a dirigir distintas producciones”, contó por su parte  Nieto. Tuvo la oportunidad de cantar en varios países de Europa, realizando alrededor de 245 espectáculos  al año, con actuaciones líricas y  de  otras características.

 Tanto el tenor  como el bailarín tienen un cariño especial por el género de la zarzuela. Por ejemplo, para el bailarín cubano, fue una lucha constante el realizar números de zarzuela, ya que esta danza tuvo una época de olvido. La compañía en la que él participaba ofreció un exitoso espectáculo en España llamado Antología Caribeña de la Zarzuela, que volvió a encender la chispa.

 Después, Vázquez también trajo la magia de la zarzuela a Bolivia. "Realizamos  tres temporadas de este género junto a la filarmónica de La Paz en el 2006, 2007 y 2008, desde entonces ya no se llevaron a escena más obras de este tipo.  Ojalá que este proyecto, en el que tengo el honor de participar, sirva para encender la chispa de la lírica y de la zarzuela en Bolivia”,  declaró.

 En el país, Nieto dictó  algunas clases magistrales en el Conservatorio Plurinacional de Música, donde  percibió  una inquietud por parte de la gente. El tenor notó que los estudiantes se mostraron muy interesados  en el canto y con intenciones de mejorar. Por esa razón, el español regresó a Bolivia. 

"Esta es la segunda vez que participo en un concierto  en Bolivia, gracias a la invitación de Marcelo Aguilar, un colega con el  que cantamos en España. Allí hicimos óperas como Don Giovanni y otros”, aclaró Nieto.

Vázquez vive  14 años en Bolivia. Desde hace cinco años, el cubano trabaja en la consolidación de  la compañía A ComPás, que formará parte de  Antología de la Zarzuela.  El espectáculo se presentará  este 25 y 26 noviembre,   a las 20:00, en el teatro Alberto Saavedra Pérez. Las entradas se venden en  los supermercados Ketal.
 
Sobre el  espectáculo
  • Proyectos  Las ciudades de  La Paz y  Santa Cruz serán parte de un proyecto de cooperación del premiado  tenor español  Adolfo Nieto, quien busca formar   profesionales especializados en el canto  lírico.
  • Boletos  La venta de las entradas se realiza en las sucursales de los  supermercados Ketal (calle 15 de Calacoto y avenida Arce). Para  reservas, los organizadores habilitaron el celular  77229987.   


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

65
1