Ayllus de Oruro y Potosí se unen por sus cantos y danzas

El encuentro Takiy Tinku reúne a pueblos como los conocidos Laymes y Qaqachakas, antes enfrentados y ahora en un proyecto fraterno por la cultura.
jueves, 24 de noviembre de 2016 · 00:00
Eliana Flores  / La Paz

Comunarios de los ayllus de  Potosí y Oruro  se unen para recuperar sus  cantos y danzas ancestrales  en un campeonato.  La iniciativa, denominada Takiy Tinku, que en castellano significa "el encuentro del canto”, se realizará el  25 de noviembre en Uncía.      

 El encuentro   tiene el objetivo de fortalecer  y celebrar la pacificación  de  los pobladores de los ayllus Layme, Pukara, Jukumari, Pocoata, Qaqachaka, Norte Condo, Cruce Aguas Calientes y K’ulta. 

Estos ayllus sostuvieron una guerra por límites territoriales por más de 500 años hasta el  2000, año en el que  iniciaron un acuerdo mutuo de pacificación. De este proceso   ha surgido  la organización denominada  los Ayllus en Paz. Su pacificación se sustenta con la Ley 099 del 31 de marzo de  2011.

"En este encuentro estamos demostrando la paz en la que nos encontramos entre pueblos que alguna vez se encontraban en guerra, pero hoy están en armonía. Ahora somos como hermanos, vivimos en una sola casa y comemos de un solo plato”, dijo ayer Félix Quispe, representante presidencial de los Ayllus en Paz,  en una conferencia de prensa. 

 Quispe  destacó la organización del festival, que hoy se encarga de mantener a estos pueblos unidos a través de la cultura. Además, este encuentro permite mantener   los usos y  las costumbres de  los  ayllus. 

"Nací dentro de esa época de peleas entre comunidades colindantes.  Antes peleábamos y ahora nos abrazamos, aunque tenemos una historia triste, ahora se puede ver el cambio”,  agregó el dirigente.

El representante de los ayllus entregó  una  chaquetilla potosina    a Marko Machicao, ministro de Culturas y Turismo. "A través del encuentro de bailes estaríamos demostrando la pacificación de estos hermanos que antes vivían en discordia y hoy muestran el entendimiento. Llevamos con orgullo nuestras danzas, vestimenta e instrumentos que aún mantenemos nuestros usos y costumbres”, añadió Quispe.

En el campeonato, los comunarios  presentarán diferentes bailes y cantos. Por ejemplo, uno de los ayllus   conquistó ayer al público paceño con una  pinquillada. Se trata de una danza musicalizada con instrumentos de viento, cuernos y un protagonista principal, que viste un traje hecho de cuero de vaca  y un sombrero del que cuelgan hilos de colores. 

"Es maravilloso decir que pueblos milenarios de nuestro país, que vivían enfrentados y luchando por territorio, ahora se unen a través de  su cultura.  Hoy trabajan de la mano, luchando contra algo diferente: el imperio, la dominación y contra los bloques hegemónicos”, dijo   Machicao. 

Según la autoridad,  la música y la  danza de la pinquillada del Norte de Potosí fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional por la Cámara de Senadores  el 14 de enero de este año. La normativa fue remitida al Órgano Ejecutivo para su posterior promulgación.
  
"Qué lindo es que desde la cultura, la danza y el canto se fomente la paz. Ese es el éxito de todo el proceso que ustedes han encarado, al que a veces es difícil llegar”, dijo  Machicao y felicitó  a los representantes de las comunidades presentes.

Según los organizadores, el campeonato  de canto y danza se realiza  en época del Jallupacha (época de lluvia) y del florecimiento  de los nuevos productos, la crianza de sus animales y la buena producción agrícola. 

Los habitantes del Norte  de Potosí agradecen a la Madre Tierra (Pachamama) con sus danzas y música interpretadas con pinquillos elaborados  de madera y cañahueca. Esta manifestación autóctona  se acostumbra realizar en el área rural  como un preámbulo a las fiestas del Carnaval, que en las zonas de habla aymara se conoce como Anata y en el quechua, Pujllay.

El  Takiy Tinku se desarrollará en la Comunidad de Tumuyo del Ayllu Layme del municipio de Uncía – Norte de Potosí, con la participación de los ocho ayllus en paz, como   Layme, Pukara, Jukumani, Pocoata, Qaqachaka, Norte Condo, Cruce Aguas Calientes y K’ulta”de los ayllus.

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

66
1