Bolivia y Chile comparten premio del festival de cine Arica Nativa

Según los organizadores, el jurado decidió repartir el máximo galardón del encuentro a las películas Viejo Calavera, de Kiro Russo, y El Cristo Ciego de Christopher Murray.
jueves, 24 de noviembre de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

Las películas  Viejo Calavera, de Kiro Russo (Bolivia) y El Cristo Ciego de Christopher Murray (Chile) comparten  el máximo premio de la undécima   versión del Festival Internacional de Cine Rural Arica Nativa. Según los organizadores, el jurado decidió repartir el galardón  que entrega la categoría madre   del encuentro, Largometrajes Rurales, a las dos cintas.  

El encuentro culminó  sus proyecciones y actividades en playa Chinchorro  el pasado  13 de noviembre con las presentaciones de  los grupos ariqueños De la Costa, AtaquepolariS, Dj Bitman y Waldo Ponz. Además,  se proyectó la  película Sin Norte de la Competencia Internacional, presentada por su actor principal Koke Santa Ana.

En el encuentro también  se estrenó el cortometraje animado Nayra, del guionista Rolando Manzano, ganador de la Beca Abdullah Ommidvar 2015. 

   En el proceso de convocatoria para la competencia internacional, que se realizó entre el 21 de junio y el 1 de septiembre, se recibieron más de 1.300 películas de más de 100 países de los cinco continentes. De éstas, entraron a competir en las siete  categorías 75 trabajos de 27 países, sumando un total de más de 1.500 minutos proyectados.

A esto se suman  22 películas exhibidas fuera de competencia, entre ellas, los estrenos de Neruda, la serie Malos Pasos, el largometraje Downhill Sur, y las muestras especiales para niños del Consejo Nacional de Televisión y de la Muestra de Cine + Video Indígena.

Bolivia dejó su huella en el festival con la participación de  Elvira Espejo, quien  presentó una muestra visual de las salas del Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF). También,  la cineasta Soledad Domínguez exhibió fuera de competencia su documental  Una banda de Oruro. Según la nota de prensa,  dictaron talleres  la productora de cine y TV Viviana Saavedra y el antropólogo visual Michael Maldonado.

Esta versión del festival estuvo marcada además por la destacada visita de Ian Christie (GB). Se  trata del historiador y crítico de cine, descubridor de Raúl Ruiz para Europa y amigo cercano de Martin Scorsese. El experto  visitó el pueblo de Belén y realizó un conversatorio y exposición sobre el trabajo y la importancia de Raúl Ruiz en el Centro de Creación Arica-CeCrea, charla del Consejo de la Cultura y las Artes de Arica y Parinacota.

Junto con esta visita, además todos los años el festival premia la trayectoria de algún destacado realizador que participa  en el encuentro, en este caso el gran trofeo  fue para Carlos Ferrand (Canadá-Perú), quien fue nombrado realizador emérito de la Academia Canadiense.

Ferrand es  director de fotografía y documentalista esencial de América. En esta versión presentó joyas fílmicas producidas en el Cusco de la década de  los años 70 y que en un futuro cercano quiere filmar un largometraje en tiempos del Inca, pre-llegada de los españoles, con locaciones en Perú y también en Arica y Parinacota.

Otro aspecto por destacar de esta undécima edición fue el estreno de Tierra Yerma. Se trata de una película de la directora inglesa Miriam Heard, que compitió en la Categoría de Largometrajes de la competencia internacional del festival. Es la primera producción internacional rodada en la región  desde que viniera Charles Aznavour con la mítica Rata de América en 1961. Esta película fue estrenada en el puerto de Arica, una de las locaciones de la cinta. 

Todos los años, en paralelo al festival, se produce la Escuela de Cine y Desarrollo Sostenible, proyecto dirigido este 2016 por Pablo Perelman. Este año la escuela contó con profesores de la talla del director de fotografía Inti Briones; el documentalista peruano-canadiense Carlos Ferrand; el camarógrafo y también director de fotografía Pedro Micelli;  el ingeniero en sonido, fundador de Recmobil Gabriel Morales; y  el productor y director del centro de desarrollo social del cine Gaticine Felipe Correa. 

El festival Arica Nativa no sólo se produce en la ciudad de Arica, también son incluidas localidades rurales de la región.

 

 Los  ganadores
  • Largometrajes rurales Viejo Calavera, de  Kiro Russo (Bolivia) y El Cristo Ciego, de  Christopher Murray (Chile).
  • Cortos rurales Aurelia y Pedro, de  José Permar y  Omar Robles (México).
  •  Cine indígena Out of the Village, de   Jonathan Stein (Estados Unidos-Ghana).
  •   Animación Finito, de  Mauricio Bartok y Gabriel Dorazio (Brasil). 
  • Infantil La Llorona, de la Escuela D-21 Tucapel, Arica. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
1