Inauguran escultura pese a una denuncia de plagio

Los artistas Abel Bellido y Sharon Pérez protestaron en la ceremonia. Tres días antes, uno de los acusados anunció la suspensión de la actividad.
martes, 29 de noviembre de 2016 · 00:00
Eliana Flores  / La Paz

A pesar de la denuncia de plagio, la escultura en homenaje a   los afrobolivianos fue presentada el domingo por autoridades  de la Alcaldía de Cochabamba y vecinos.  En el acto, desarrollado en las avenidas Segunda y Simón López,   protestaron los artistas  Abel Bellido y Sharon Pérez.
   Los creadores repartieron volantes y  denunciaron en plagio frente al público asistente. "Fuimos   con  unos panfletos  para denunciar el atropello que se dio  en contra nuestra”, afirmó Bellido, que entregó el boceto con el diseño de la escultura en noviembre del año pasado. 

"Cuando sucedió la inauguración, esperamos a  que se tocara el tema de la escultura, a partir de ello empezamos a repartir panfletos y gracias a los medios de comunicación   denunciamos otra vez públicamente el plagio. Hubo mucho  gente que nos apoyó en la demanda”,  aclaró Sharon Pérez,  otra de las artistas afectadas. 

Pérez contó que ayer el   Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) les entregó la adjudicación de dicha obra. Según la artista, la institución realizará primero una conciliación, en la que citarán a la contraparte. Luego, en función de esa reunión, se  definirá las medidas que  se tomarán. "Si no se llega a nada, entonces ya se pueden tomar medidas legales”, añadió. 

Según la creadora, el Senapi establece que  la idea concebida incluso antes de su realización ya es parte del derecho de autor. "Lo que nosotros pedimos es el resarcimiento de daños y que se conozca de manera pública cómo se realizó la obra  y qué personas se adjudicaron la realización de ese trabajo”, dijo  Pérez.

Los artista indicaron además que mediante las autoridades están haciendo el seguimiento del tema en función a lo que tardará la conciliación. "No estamos atacando a la Alcaldía, estamos en contra de la persona encargada de realizar la escultura”, sostuvo Pérez.

Los artistas se dieron cita a la inauguración, ya que en un principio se dijo que se había suspendido. "El hecho que nos molestó fue que el alcalde agradeció a este dirigente y comentó que gracias a él se realizó la obra en homenaje al pueblo afroboliviano. Conafro negó tal declaración”, comentó Bellido.

El periódico cochabambino La Voz informó  ayer que ambos artistas fueron retirados por la Policía en el momento de la inauguración, luego de realizar una protesta. 

Además, en respuesta a las denuncias Ignacio Díaz, presidente del distrito 3 en Cochabamba y quien recibió el boceto del diseño de la escultura plagiada,  expresó al diario La Voz: "Jamás dije que esa es mi obra, no firmo porque soy un dirigente y me quieren involucrar en un tema que yo no tengo nada que ver”. 

Los artistas comentaron que la forma en que se realizó la escultura no cumple las normas de calidad  que ellos sugirieron al momento de presentar la idea ante la Alcaldía.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
11